-Publicidad-

Grijota considera muy positiva la reunión mantenida por representantes municipales con la presidenta de la CHD en Valladolid

“Buscamos juntos una solución para la rehabilitación del edificio de la antigua harinera y fábrica de luz. Su estado actual es lamentable y es necesaria una urgente intervención en un edificio Patrimonio del Estado”, señalan desde el Consistorio.

Se habla de urgente actuación sin especificar si se ha insistido en transformar el inmueble. Hace 15 años, el proyecto se cifraba en algo más de 700.000 euros y se llegó a hablar de las ayudas de Arquimilenios. Una década después esos 700.000 euros eran casi una broma comparados con los 3 millones que se estimaba, podía suponer transformar lo que queda de la harinera en conjunto sociocultural. Una millonaria inversión que se anunció hace 5 años, y que se dijo, optaría al 1,5% Cultural.

En la misma reunión Grijota y la CHD han abordado el acondicionamiento del parque del canal y la problemática de la circulación peatonal sobre el puente de piedra del Canal, puesto que, debido al aumento de población en la zona, “se está convirtiendo en un problema del día a día a solucionar”, reseñan desde el Consistorio grijotano.

Algo de historia

 En Grijota, en la ribera del Canal de Castilla, en la obra de ingeniería civil más importante de la Ilustración en España, se encuentra situada la que en a finales del Siglo XVIII fue Fábrica de harinas y que realizaba entre otras la molienda para las 70 panaderías que llegó a tener Grijota.

Este Conjunto arquitectónico pasó posteriormente, tras modificaciones en las vías de agua desde el Canal y en el propio conjunto, a ser utilizado como fábrica de luz.

Imagen de archivo harinera de Grijota (Foto Ayto)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí