Guardo recuerda su tradición alfarera

Convoca su I Muestra Regional los días 16, 17 y 18 de julio

Coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, el Ayuntamiento de Guardo ha convocado la primera edición de la Muestra Regional de Alfarería y Cerámica Villa de Guardo los días 16, 17 y 18 de julio.

«Guardo fue un enclave importante en la alfarería de los siglos XVII y XVIII, llegando a contar con más de diez talleres de alfarería que fueron en constante aumento hasta que en el siglo XX la minería se convirtió en la principal actividad de la villa», explica la concejal de Turismo, María Llorente. La calidad de la arcillas del páramo del Cristo del Amparo dieron impulso a esta actividad, la cual tuvo importancia en la fabricación de los cacharros para la afamada Vajilla de la Novia. De hecho, acudían vecinos de toda la provincia de Palencia y comarcas aledañas de León «para adquirir tan preciado ajuar en el mercado semanal que todavía se desarrolla en el municipio los viernes».

Después se hicieron famosas las Jarras de Trampa, «que con maestría alfarera creaba Tomás Diez de Prado, el último alfarero del barrio de las Ollas, ya fallecido y a quien se homenajeará en esta muestra». Hoy en día no queda ningún taller de alfar en el municipio, «pero sí contamos con cuatro ceramistas guardenses que bebieron de la tradición local, formándose en la Escuela de Alfarería que se desarrolló durante dos años en los setenta y que siguen en activo en otros lugares». Durante años se celebró en Guardo una Feria de Artesanía para divulgación del conocimiento de nuevas y antiguas técnicas en la materia. El Ayuntamiento la retoma con el propósito de recuperar esta tradición artesana «que fue decisiva en el desarrollo económico de nuestro pueblo y que se puede consolidar como alternativa al pernicioso uso del plástico para recipientes, envases y decoración», sugiere la edil.

La muestra está convocada para el fin de semana del 16,17 y 18 de julio, coincidiendo con la Feria del Carmen en la ermita del Santo Cristo del Amparo, para la que se han organizado otras interesantes actividades paralelas: una amplia muestra de artesanía de la zona con más de 15 puestos, actuaciones de música folk con el afamado grupo El Nido, un taller de uso de instrumentos de cocina para hacer música, o las danzas tradicionales con tamboril y dulzaina con la Agrupación Folclórica de Guardo. «También se repartirá entre el publico asistente Bollo Preñado por la mañana y por la tarde chocolate caliente con bizcochos, a cargo de la Cofradía del Carmen».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí