gullón Aguilar
Interior de una de las plantas de Gullón. / ICAL

La compañía obtuvo un volumen de negocio superior a los 531 millones de euros de facturación y generó 1.800 puestos de trabajo directos el pasado año

Galletas Gullón ha certificado un año más el impacto de su estrategia de negocio responsable en los criterios ambientales, sociales y de gobernanza con la publicación de su nueva memoria de sostenibilidad del año 2022, donde obtuvo un volumen de negocio superior a los 531 millones de euros de facturación y generó 1.800 puestos de trabajo directos el año pasado.

Durante ese año, la compañía aumentó un dos por ciento su producción y amplió su cartera de productos con el lanzamiento de dos nuevos productos: las Mini Bites de Jamón y las Pastas con Avena ZERO, además de lanzar dos nuevos formatos de 100 y 200 gramos para las Galletas Choco Bom, pertenecientes a la línea de Galletas con Chocolate, que responden a los gustos y necesidades de niños y adultos.

De esa forma, señalaron que el año 2022 consolida la estrategia de sostenibilidad de Gullón, basada en el Plan de Negocio Responsable que fue lanzado en 2021, demostrando el impacto positivo de su actividad en cinco ámbitos de actuación: Económico, Social, Laboral, Ambiental y Ética y Responsabilidad; a través de acciones alineadas con la Agenda 2030 que contribuyen al cumplimiento de 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, entre otras acciones, la empresa ha desarrollado 13 proyectos de acción social a través de la alianza con actores regionales que abarcan desde ONGs y asociaciones hasta administraciones públicas. Entre ellas, destacaron la participación de la compañía en la campaña de ‘La revolución de lo humano’ de la Fundación Randstad; la donación de más de 25.000 kilos de galletas y productos a entidades como los Bancos de Alimentos de Palencia, Cantabria, Burgos y Vizcaya y Cruz Roja.

También se ha involucrado este año con el proyecto de economía social ModaRe de Cáritas Diocesana y, a través de acuerdos con actores locales, ha continuado colaborando con iniciativas sociales como Amica para la inserción laboral de personas discapacitadas; la Fundación SEUR y su proyecto ‘Tapones para una nueva vida’; así como ha fomentado la igualdad de género a través de las exposiciones de Fademur.

Además, en su compromiso con el empleo, la empresa ha participado en la capacitación de personas desempleadas con el CETECE (Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León) hasta alcanzar las 280 personas certificadas desde 2016. En un año marcado por la guerra iniciada por Rusia contra su país vecino, la compañía ha lanzado su Plan de Solidaridad con Ucrania a través del cual la galletera ha fortalecido sus lazos económicos con la región y ha desarrollado proyectos de acogida de refugiados, fomentando el voluntariado corporativo a través de la donación de alimentos, medicamentos y ropa.

Por último, en este ejercicio se implantó la Asesoría Jurídica Corporativa y el sistema de gestión de compliance por los que se impulsa el eje de gobernanza corporativa y se ha desarrollado la revisión del Código de Conducta para adaptarlo a las modificaciones normativas que se han ido produciendo.

“Somos una empresa con propósito, que proyecta su actividad económica con compromiso con el entorno a través de nuestro Plan de Negocio Responsable. La propuesta de Galletas Gullón es la generación de valor compartido como modelo de negocio de éxito a través de la creación de empleo y bienestar en Aguilar de Campoo y en el entorno, desde un prisma sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, afirmó el director corporativo, Paco Hevia.

Capital humano

La empresa, que ha dado empleo a más de 1.900 familias (1.800 en 2022), ha continuado apostando por el trabajo de calidad, al incrementar el número de empleados indefinidos de la compañía. Por ello, la empresa recibió el año pasado el Distintivo Óptima, concedido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, que reconoce la labor de la empresa en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

Como parte de su política de igualdad, la empresa ha continuado desarrollando y aplicando su Plan de Igualdad a través del que fomenta la gestión de la diversidad con una plantilla formada por personas procedentes de 13 nacionalidades. El propio plan, además de facilitar la conciliación, asegura la no discriminación por sexo, origen u orientación sexual en los procesos de selección y promoción de la empresa.

Al generar más de 1.900 puestos de trabajo directos en la región, la compañía se erige como la principal industria empleadora. Su empleados y trabajadores de fábrica proceden de todo el entorno, principalmente de Aguilar de Campoo (46 por ciento), la Montaña Palentina (13 por ciento), otros municipios de Palencia (14 por ciento), Cantabria (22 por ciento) y de otros puntos de España (cinco por ciento).

Dentro del compromiso de la compañía en la lucha contra el cambio climático, Galletas Gullón ha realizado por primera vez en 2022 una auditoría Alcance 3 para medir todas las emisiones derivadas de la actividad directa e indirecta de la compañía, cifrándolas en 474.298 toneladas de CO2.

En el ámbito ambiental, y dentro de las actividades del Plan Aguilar, la empresa renovó en 2022 su acuerdo con la Asociación de la Reserva Geológica de las Loras para becar proyectos enfocados en proteger la biodiversidad del Geoparque de las Loras, así como a la conservación del patrimonio geológico, la planificación territorial y el desarrollo de iniciativas sostenibles.

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