La Agencia Tributaria publica un listado con los mayores morosos del país entre los que se encuentran seis sociedades palentinas, con deudas totales de 41 millones

“Hacienda somos todos”. Esa frase está grabada a cincel en lo más profundo de la mente de todos los ciudadanos.  Nacida hace 43 años en los anuncios de la Agencia Tributaria, hoy por hoy hay pocos que no sepan recitarla. Algunos, la mayoría, de forma seria, interiorizando que es primordial pagar los impuestos. Para otros de forma socarrona, cada vez que los eluden.

Así que Hacienda somos todos los palentinos menos… Serán muchos más, pero en el último listado que ha publicado la Agencia Tributaria sólo aparecen seis deudores, porque lo que hace Hacienda cada año es intentar sacar los colores a los grandes deudores. Antes era a los que debían al fisco más de 1 millón de euros. Ahora el límite para aparecer en esta lista se ha quedado en la ‘irrisoria’ cantidad de 600.000 euros. Por ello, la lista se extiende a lo largo de 139 páginas con 7.300 nombres.  Entre ellos, Palencia en la Red ha logrado identificar seis palentinos.

Entre esos grandes deudores destaca por encima de todos los demás la empresa Promociones Pal, cuyo debe con Hacienda es el más importante, con diferencia, de todos los morosos palentinos. Según el listado de Hacienda, sus obligaciones con el fisco son de casi 30,5 millones de euros. En concreto de 30.424.899 euros. Lo curioso es que la deuda de esta sociedad se ha disparado en seis meses, puesto que, salvo error en el documento lanzado por Hacienda, si en el listado de julio debía 1,4 millones de euros, en el publicado esta semana se eleva a los 30,4.

Gasolineras

En segundo lugar, en deudas aparece la empresa ES Beltransa, dedicada a la venta de carburantes en una gasolinera en la A-62, en la provincia de Valladolid, pero con sede social en Palencia. Su deuda es de 3.171.057 euros, que se ha mantenido intacta en los últimos meses.

No así en el caso de la empresa Frif, también dedicada a la venta de carburante, que en el listado de julio aparecía como la más morosa con Hacienda de la provincia, con 3.375.000 euros de deuda. Actualmente, el debe de esta sociedad en liquidación se ha reducido ligeramente hasta los 3,116 millones de euros.

Constructoras

Por detrás, Construcciones Valderrama, con una rémora de 2,367 millones de euros. Empresa que igualmente está incluida semestre tras semestre en el listado de Hacienda.

Con casi 1,5 millones de euros de deuda en tributos aparece otra constructora: Grijota de Urbanizaciones, que también ha reducido ligeramente sus obligaciones con Hacienda en los últimos meses.

Y por último, y debido al descenso en el límite para aparecer en la lista de Hacienda se puede encontrar a Palentina del Cobre SA Laboral Pacosal. Esta sociedad debe a Hacienda 918.989 euros, por lo que en listados anteriores no aparecía. Lo curioso de esta persona jurídica es que el pasado verano hacienda le retiró su Código de Identificación Fiscal, al llevar varios años inactiva y sin presentar ningún tipo de cuentas.

Imagen: Delegación de Hacienda de Palencia. Google Street View

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí