Enlace entre el nuevo camino peatonal y ciclista con la carretera del Camino de San Román.

Se trata de la obra para crear un pasillo que una Eras de Santa Marina con el Camino de San Román

La palentina Hormigones Sierra ha sido propuesta por la mesa de Contratación del Ayuntamiento de Palencia para la realización de la 1ª Fase de las obras para la recuperación medioambiental e integración social del Carrión a su paso por la ciudad de Palencia. Esto es, creación de un corredor peatonal de cerca de un kilómetro de paseo entre las instalaciones deportivas de Eras de Santa Marina y el Camino de San Román, al otro lado del río Carrión.

La suya ha sido la mejor de las dos ofertas presentadas para la ejecución de esta conexión que a su vez enlazaría con la que pretende extender esta ruta peatonal y ciclable hasta la Vía Verde del Tren Burra y que fue adjudicada hace unas semanas a la Unión Temporal de Empresas Ocyrepal-Firmes y Viales Salamanca.

Precisamente, una de esas dos empresas protagoniza la otra oferta a la que se ha impuesto la de Hormigones Sierra, la presentada por Ocyrepal en UTE con Hermatinsa.

Punto al que llega actualmente el carril bici y el paseo, junto al campo de fútbol de San Antonio.

Mejor valoración, menor precio

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha valorado con 34 puntos la oferta técnica de Hormigones Sierra para la construcción de este corredor que contempla la instalación de un puente peatonal aprovechando las pilastras sobre el Carrión del antiguo trazado de los Secundarios de Castilla. La oferta encabezada por Ocyrepal fue premiada con cinco menos.

Además, en la parte económica, la de Sierra es más ventajosa para el Ayuntamiento de Palencia que, por otro lado, cuenta con la financiación de diferentes Administraciones: desde la Diputación de Palencia a los Edusi.

Porque Sierra cobraría 737.409,17 euros (más IVA) por la realización de esta obra, con un plazo de tiempo de nueve meses, frente a los 765.500 de la otra oferta. El máximo permitido por el Ayuntamiento era de 766.857 euros, más IVA.

El proyecto.

Será un paseo apto tanto para peatones como para bicicletas que nace en la miniglorieta de ‘media vuelta’ en la que actualmente termina tanto el carril bici como el paseo peatonal junto al campo de fútbol de hierba artificial de San Antonio (Eras de Santa Marina). Nace allí y termina al otro lado del río y del Camino de San Román.

Un paseo de tierra y zahorra prensada pero delimitado con bordillos, en el que deberán convivir peatones y ciclistas. Espacio habrá para todos, puesto que la anchura de la senda será de 4,20 metros, que es mas o menos la sección que tiene el camino conjunto hormigonado que llega hasta donde comienza el nuevo proyecto.

Un kilómetro de paseo junto a la ribera del Carrión, que será despejada de forma selectiva de elementos forestales y en la que se abrirán accesos hasta el propio río, que estará jalonada por hasta cuatro zonas de descanso para los peatones y los ciclistas. Zonas de descanso con bancos, papeleras y aparcabicis. Pero sobre todo dotadas de sombra. Quizá no en un principio, pero sí en un tiempo, cuando se desarrollen los árboles que se van a plantar. Muchos de ellos ya con un tronco de 20 centímetros.

Ámbito de actuación de esta obra.

Y llamativo que en la plantación de hasta 178 ejemplares arbóreos, los paseantes tendrán un ‘supermercado’ frutal, puesto que, según se señala en la memoria del proyecto, se plantarán además de 17 robles, 29 arces, 14 alisos… y otras especies para dar sombra, también 19 nogales, 6 avellanos, 5 almendros, 4 perales, 4 manzanos, 5 membrilleros, 4 ciruelos y otros tantos guindos.

Además, la ‘decoración’ de este nuevo paseo de un kilómetro de longitud, tendrá la agradable compañía de hasta 471 arbustos de nueva plantación: desde Boneteros a endrinos o majuelos. Igualmente se acompañará la senda de zonas de pradera de césped (sin riego) con más de 2.000 metros cuadrados que serán creados por hidrosiembra.

Para realizar todo el paseo, que corre paralelo al río y a la calle Juan Antonio Bardén, será necesario realizar en algunas zonas taludes y muros de contención, especialmente en la zona de la Antigua Balastera. El lateral que da al río, estará flanqueado por una valla.

El puente.

Sin duda es el elemento que le da sentido a toda la actuación, permitiendo unir la ciudad con el Segundo Sotillo, pero también con la continuación del camino natural que enlazará la ciudad con la Vía Verde más allá del Canal de Castilla y que el Ayuntamiento ya tiene contratada.

Se trata de un puente, que salvará el cauce del Carrión, pero también la carretera provincial del Camino de San Román. De hecho, las pilastras deberán ser recrecidas en los puntos de apoyo del nuevo puente peatonal para poder mantener un galibo mínimo de algo más de cuatro metros de altura sobre esta carretera (que más adelante está limitada a menos altura por un puente ferroviario).

 

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