puente salvar el canal en Palencia
Render del puente sobre el Canal de Castilla que pretende ejecutar el Ayuntamiento de Palencia con los fondos Next Generation.

El Ayuntamiento tiene que aumentar a 777.000 euros el precio que está dispuesto a gastar por este proyecto que contempla una pasarela sobre el Canal.

O. Herrero

Palencia tendrá que gastarse 173.000 euros más de lo que tenía previsto en el proyecto de conexión por Carril Bici del Camino de San Román y la margen derecha del Canal de Castilla, a través de la senda de los Secundarios de Castilla.

(Noticia relacionada: Un nuevo puente para cruzar el Canal en Palencia)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Palencia ha tenido que volver a dar hoy el visto bueno al proyecto, pero ahora con una mayor dotación presupuestaria, debido a que la primera licitación del proyecto, por un montante máximo de 603.000 euros y ocho meses de obras, quedó desierta a principios del mes de agosto. El aumento de los precios en las materias primas y por tanto en sectores como el de las construcción ya ha echado atrás varios proyectos municipales, pero también provinciales, o al menos los ha retrasado.

“Se ha incrementado la partida presupuestaria en unos 173.000 euros, porque, aunque hemos ajustado algunos aspectos del proyecto, pretendemos que siga teniendo la misma calidad. Especialmente, en lo que se refiere a la pasarela sobre el Canal de Castilla”, explicó a Palencia en la Red el teniente de alcalde, Alfonso Polanco.

Porque este proyecto requiere de la construcción de una pasarela, que será de madera y metal, sobre los estribos del puente que en su día utilizaron los trenes de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla.

Este suplemento en el crédito de este proyecto, saldrá, según confirmó Polanco, de crédito propio. El grueso del proyecto, se logró del “Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia”, mediante los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Un proyecto lineal.

Las construcción de este pasillo ciclable y peatonal que pretende la conexión de la ciudad con el ya existente Camino Natural de la Vía Verde del Tren Burra (desde la margen derecha del ramal Sur del Canal de Castilla en Palencia hasta el Ramal de Campos en Castromocho), tiene una segunda parte. Más cercana a la capital y que también requiere de la construcción de otra pasarela, en este caso sobre el río Carrión.

Sigue también la misma traza que en su día los trenes de vía estrecha, aprovechando las pilonas y los apoyos de los trenes sobre el río. Ese carril bici se conectará posteriormente al existente junto al Campo de Futbol de San Antonio en las Eras de Santa Marina. Para ello, ya se han iniciado los procesos de expropiación de los terrenos necesarios, con los que se dará una continuidad a la integración del río hacia el norte de la ciudad.

Con ello, se consigue, además, cerrar mallas de “vías verdes” en el entorno de la ciudad de Palencia, “creando nuevas alternativas de paseo y de ocio a ciclistas y peatones, fuera del tráfico rodado”, comentó el edil.

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