Todoteatro
Imagen de archivo de la Muestra de Teatro de Calle de Palencia en el año 2005. / E. G. (ICAL)

La Muestra Internacional de Teatro de Calle, que tenía que estar celebrándose en la capital, se despide para siempre sin salir a escena este año

Ni hoy ni ayer, como estaba planificado. Como se habrán dado cuenta quienes han paseado por el centro de la capital palentina, no hay actuaciones teatrales de calle. No porque este año no hay Muestra Internacional de Teatro de Calle Ciudad de Palencia TodoTeatro, en Palencia.

Un ciclo cultural qué, desde 1999, llenaba el centro de la capital de actuaciones, de equilibrios, “de maniobras arriesgadas o pequeñas hazañas sorprendentes que nos regalan artistas venidos de toda España y también de fuera de ella”, como reconoce en su nota de despedida este festival impulsado por Lapsus Teatro.

Un hombre anuncio del Festival, en 2002.

Un certamen que se despide por la puerta de atrás, por la del Servicio de 23 años impulsando la cultura teatral en el estío palentino. No ha llegado a abrir ese telón imaginario que se colocaba en los puntos de actuación cuando en julio y agosto apretaba el calor en Palencia. Era incentivo para quedarse o visitarla cuando todo el mundo huía de la ciudad al pueblo. Ver un tipo de cultura a la que no estamos acostumbrados en Palencia.

Todo listo.

Y eso que este año estaba todo listo y se había ‘planchado’ el telón cambiando la imagen corporativa del festival.  Se habían publicado las bases. Se habían seleccionado los grupos que sumaban un total de ocho para desarrollar sus actividades en las jornadas del 18 y 19 de agosto, a lo que había que sumar las animaciones. Hasta se había dado el visto bueno en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Palencia al convenio, por valor de 10.000 euros, entre el Consistorio y la Organización del Festival Internacional. O sea, no es por disponibilidad presupuestaria, como certifican desde la Asociación Lapsus Teatro.

Pero hay veces en las que las relaciones acaban por romperse o simplemente dejan de funcionar: “El Festival de Teatro de Calle de Palencia Todoteatro ha superado una (¿dos?) crisis económicas globales y una pandemia, pero toda esa carga ha ido acumulándose, pesando más, mucho… Demasiado. Y veintitrés años son muchos años si las condiciones en lugar de ir a mejor empeoran”, señalan desde Lapsus Teatro en una nota con la que se despide el proyecto.  “Este año no va a ocurrir. Ni tampoco ningún otro”, certifican el fallecimiento de TodoTeatro.

La pandemia obligó a cambiar la forma de ver el treatro de calle, así como las fechas de su programación.

En todo caso, desde el colectivo teatral tratan de ver el lado positivo: “La asociación palentina Lapsus Teatro nunca había tenido un proyecto tan importante entre las manos; nunca imaginamos que iba a ser tan longevo, que íbamos a aprender tanto, y muy probablemente nunca volvamos a estar inmersos en algo que llegue tan lejos y deje esta huella en el panorama cultural nacional, al menos en lo que se refiere a los artistas de calle”. Aunque solo sea por el hecho de su longevidad “porque no muchas iniciativas culturales duran más de veinte años en estos tiempos”.

Agradecimientos

Con todo, el colectivo organizador de este difunto festival da las gracias “al Ayuntamiento de Palencia por haber apoyado la propuesta un muy lejano año de 1999 y haberlo mantenido a través de los diferentes cambios de equipo municipal”. Igualmente, agradecen a los artistas nacionales e internacionales que “han querido venir a ofrecer su arte” a lo largo de estas más de dos décadas y dieron su “voto de confianza a un festival de producción muy modesta”.

Presentación de la edición de 2003. / ICAL

Modesta pero que, si este año estaba programada para dos días con 8 grupos, hace por ejemplo 12 años, llenaba la programación de cinco días, con una docena de grupos españoles y franceses en escenarios como El Salón, la Plaza Mayor, la Calle Mayor, la Carcavilla o Los Jardinillos.

Pero el telón pesa ya mucho. Tanto que en este 2022 no se ha podido levantar y aunque suenen los aplausos de los últimos 23 años, nadie saldrá ya a saludar.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí