Igea afirma que no habrá fricción con Tudanca por la recuperación de represaliados

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado que la recuperación de represaliados por el franquismo no generará “fricción” con el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, algo sobre lo que no van a discutir y que el Gobierno autonómico espera agilizar cuando esté finalizado el mapa de fosas comunes que se elabora.

Igea, antes de la entrega de los premios del V Concurso de Datos Abiertos, se ha referido así a la petición de Tudanca de que la Junta dé un paso más en esta materia, aunque reconoció el avance dado con el encargo de un mapa de fosas.

“Cómo será la cosa que reconoce el trabajo de la Junta como será esta administración que por primera vez en dos años lo llevó a Luis Tudanca reconocer los trabajos”, ha asegurado Igea, quien ha afirmado en tono irónico que casi se “desmaya” cuando lo oyó.

Sin embargo, ha aclarado que en esto están de acuerdo Luis Tudanca, ellos y “todo el mundo” y ha asegurado que se impulsará el trabajo como se viene haciendo, pero además se tiene con un presupuesto estatal con el que no se contaba hasta el momento.

La intención, ha concretado, es acabar el mapa de fosas antes de que finalice el año y, con ese instrumento, poder “agilizar todas las tareas de recuperación y de dignificación de aquellos que murieron víctima del odio y víctimas de la represión”.

TAREA DE LAS ADMINISTRACIONES

“En eso, el señor Tudanca y yo no vamos a discutir, no vamos a tener ninguna fricción. Tenemos que es una tarea, efectivamente que debe de asumir todas las administraciones”, ha insistido.

Igea ha apuntado que así lo ha hecho la Junta a lo largo de estos años con financiación propia y del Gobierno central y se ha dejado “bien claro” a todo el mundo su postura sobre el asunto y la exigencia del cumplimiento de la ley y que “nada va a impedir que avancen, que continúen a la mayor celeridad posible los trabajos de recuperación de las víctimas por parte de familiares que lo reclaman y por parte de sus asociaciones que lo reclama”.

Además, ha incidido en que su colaboración con las asociaciones de la memoria histórica es “muy buena” y, ha reiterado, no van a tener “ninguna fricción” con Tudanca.

“Porque sobre este asunto no sólo pensamos, sino que nosotros actuamos como toca y actuamos en consonancia con lo que a esta aprobado una ley”, ha continuado Igea, quien además ha aclarado que “naturalmente” toda esta labor debe ser costeada por las administraciones, al contrario de lo que algunos han sugerido que él había dicho.

“Nunca hemos dicho semejante cosa”, ha aclarado el portavoz de la Junta, quien ha aclarado que nunca se han planteado tal cosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí