Igea garantiza que no desaparecerá ninguna Zona Básica de Salud y que se trabaja en “programar” ante las jubilaciones

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha garantizado que en el trabajo en el que avanza la Junta sobre la reorganización de la Atención Primaria no se contempla la desaparición de Zonas Básicas de Salud, al tiempo que ha defendido que los trabajos se centran en “programar” ante la previsión de jubilaciones de profesionales médicos.

Igea se ha referido de este modo al documento interno en el que se refleja la Estrategia de Reorganización y Refuerzo de la Atención Primaria de Castilla y León y cuyo trabajo se centra en “gestionar” y no “improvisar”. “Aquí no se improvisa lo que hacemos es programar jubilaciones pendientes, esto es programación y anticipación”.

De este modo, sobre algunas de las medidas planteadas en el documento como la posibilidad de que no haya facultativos con menos de 400 tarjetas sanitarias a su cargo, Igea ha explicado que se trata de una acción cuya propuesta pasa por implantarse de forma progresiva cuando se produzcan las jubilaciones.
Así, ha considerado que tener menos de 400 pacientes “no es bueno en general” porque es necesario para los profesionales “mantener un nivel de actividad para mantener un nivel de conocimiento y de habilidades”.

Transporte sanitario

En cuanto al transporte sanitario, otra de las cuestiones que se abordan en el texto, Igea ha detallado que se trata de una cuestión que ya se aborda con las diputaciones para barajar distintas opciones más allá del transporte a la demanda como puede ser el uso de taxi u otro tipo de posibilidades.

No obstante, ha aclarado que los profesionales mantendrá siempre la atención domiciliaria cuando sea preciso y los consultorios mediante cita previa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí