Incibe detecta llamadas a usuarios que suplantan la identidad de la Seguridad Social

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha detectado llamadas a usuarios que suplantan la identidad de la Seguridad Social para solicitarles un código que han recibido a través de SMS en sus dispositivos móviles.

En la llamada se indica al usuario que es un código de verificación para recibir la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, pero en realidad es el código de verificación que envía WhatsApp para poder iniciar sesión desde otro dispositivo.

Además, se ha detectado un phishing que suplanta la identidad de Correos, a través del cual se accede a un supuesto chatbot para confirmar la entrega de un paquete, según el comunicado de INCIBE recogido por Europa Press.

El chatbot realiza preguntas a la víctima, de manera similar a una encuesta y, para finalizar, se ofrece al usuario o empresario un teléfono móvil por el precio de 1,50 euros. Para adquirirlo, deberá facilitar sus datos personales y los de su tarjeta de crédito.

#MUJERESCIBER

Por otro lado, esta semana, Incibe y la Organización de los Estados Americanos (OEA) han abierto el registro de participación para la cuarta edición de #MujeresCiber, que se celebrará el 21 de octubre en el Palacio de Exposiciones de León, con la colaboración del Gobierno de Canadá.

Bajo el lema ‘Take the Ctrl’, la jornada de #MujeresCiber contará con ponentes del panorama nacional e internacional, tanto del sector público como privado, sociedad civil, representantes de instituciones, asociaciones, o del mundo académico, entre otros.

También, durante el evento, a las 13.00 horas, y con una hora de duración, Incibe llevará a cabo el taller ‘Gestiona tus contraseñas de manera segura y protege tus cuentas de usuario’ complemento de la iniciativa ‘Experiencia Senior’.

Twitch, la plataforma de streaming propiedad de Amazon, se ha hecho popular entre los menores a causa de la continua retransmisión de partidas de videojuegos por parte de los streamers y gamers más famosos, aunque también destaca por la emisión de otros contenidos que tratan una gran diversidad de temas, como pueden ser la ciencia, la tecnología o los deportes.

Incibe ha alertado que antes de usar Twitch, es importante realizar junto al menor una serie de ajustes de configuración y aplicar pautas que permitan usar la plataforma de forma segura y saludable, como aplicar un filtrado de mensajes o la autenticación en dos pasos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí