Imagen de la reunión mantenida hoy.

El ministro de Transportes analiza las “mejoras” en las líneas de Castilla y León con los usuarios de la alta velocidad

La petición se ha trasladado a la Consejería de Movilidad de la Junta, a la anterior delegada del Gobierno, Virginia Barcones; a los representantes de Renfe que se comprometieron a estudiarlo y ahora al segundo mayor responsable del Gobierno en materia de transportes, el ministro de Transportes, el vallisoletano Óscar Puente: la necesidad de crear un servicio Avant madrugador (y si fuera menester su inverso nocturno) entre Palencia y Madrid, que podría dar servicio a Valladolid y a Segovia.

Se trata de un colectivo, el de los usuarios recurrentes de Alta Velocidad en Palencia, que ha crecido gracias a la implantación de los abonos para este tipo de viajeros, debido a los precios más que competitivos que ofrecen. Abonos similares a los de los trenes Avant, pero que desde Palencia se aplican en trenes AVE o Alvia.

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Hoy, los representantes de las Asociaciones de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León se han reunido con el ministro para abordar lo que se ha hecho, y en lo que se puede mejorar. Y como ha publicado la Asociación de Usuarios de AVE de Palencia, en la lista del debe, ese Avant madrugador.

Si bien desde hace año y medio, cuando se puso en marcha el AVE León-Alicante el primer tren que une directamente Palencia con Madrid sale de Jardinillos a las 7,20, cuando hasta entonces no lo hacía hasta las 7,50, y permite llegar a Madrid antes de las 9 de la mañana (8,38 en Chamartín), ese tren se queda escaso para las aspiraciones de los usuarios habituales.

“Hay que estudiar alargar un Avant de Valladolid a primera hora de la mañana para que nazca en Palencia, permitirá llegar antes a Madrid (actual Ave completo todos los días) y el coste/beneficio sería asumible para 20 min. más de viaje”, han reposteado desde la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Palencia al mensaje de la reunión puesto en X por Óscar Puente.

 


Porque los Avant, todos, nacen y mueren en Valladolid, sin prolongarse. Los palentinos que quieren llegar antes a Madrid, deben tomar un Regional que inicia su recorrido en Palencia a las 5,45 horas y hacer un transbordo de 20 minutos en Valladolid al Avant de las 6,45.

La propuesta sería que ese tren Avant en vez de iniciar su recorrido en Valladolid lo hiciera en torno a una media hora antes desde Palencia, ampliando la oferta directa en Palencia.

Mejoras en el servicio

Durante la reunión, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, abordó hoy con representantes de la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de la Comunidad las mejoras que “a futuro” se introducirán en las líneas de Castilla y León, así como la situación actual, puesto que el colectivo demanda para toda Castilla y León más plazas y la creación del abono laboral. El encuentro, “cordial”, “constructivo” y “fructífero”, se celebró en la sede de la Delegación del Gobierno, en Valladolid.

En su perfil de la red social X (antes Twitter), Óscar Puente, que estuvo acompañado por el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, indicó que la reunión sirvió para analizar la situación actual del servicio y las previsiones de mejora en las líneas de alta velocidad. En la misma línea, Carlos Perfecto, de la Asociación de Usuarios, señaló que tenían “muchas ganas” de mantener este encuentro ante un 2024 que consideró supondrá un “punto de inflexión” en la Comunidad.

La cita, marcada por la llegada de los trenes Avril de Talgo a los corredores de Galicia y Asturias a partir de marzo, supondrá el aumento de las frecuencias, pero también de las plazas, así como la llegada de Avlo, el operador de bajo coste de Renfe.

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A todo ello se unirá, previsiblemente, el inicio de la actividad de Ouigo en el corredor Valladolid-Segovia-Madrid, así como el desarrollo de la ‘U’ de Olmedo que permitirá tráficos transversales desde el este al oeste por Valladolid.

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También los usuarios pidieron mejoras en la gestión, en el programa informático de Renfe, así como en los abonos, para los que demanda la creación estructura de un tipo para los viajeros recurrentes que se desplazan a Madrid por motivos laborales. Esta medida, indicaron, ha demostrado que ayuda a retener población en la Comunidad. Además, valoraron que se hayan introducido medidas de control sobre el uso de los abonos para evitar que se reserven plazas que no se utilizan en realidad.

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