INTUR impulsa la vertiente profesional y la diferenciará de la de visitantes

La Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), que se celebrará en Valladolid del 18 al 21 de noviembre, presentará un nuevo formato en el que impulsará la vertiente profesional y comercial, que diferenciará de la que presenta la oferta a los visitantes, que podrán conocer un millar de destinos.

En esta 24 edición, que se recupera tras el parón por la pandemia, la Junta apostará por el turismo experiencial y especializado en un certamen en el que se impulsa ‘INTUR Negocios’, la vertiente más profesional y comercial de la feria, con nuevos encuentros como ‘INTUR B2B’, ‘INTUR Mice’ para el turismo de congresos e ‘INTUR Plus’, como punto de encuentro de los profesionales del sector.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, acompañado del director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, y del director general de Bocuse D’Or España, David Basilio, han presentado el certamen y la participación de la Junta en esta edición.

El certamen es un referente del sector en la Península, también con Portugal, que cuenta con importante presencia, y tendrá como destino internacional invitado al departamento francés de La Vienne, con representación de la capital, Poitiers, y el parque temático Futuroscope, polos de atracción turística de la región.

La feria presenta un nuevo formato para adaptarse a las “tendencias” del mercado y a las demandas de expositores y profesionales del sector, tras unos meses complicados por la pandemia, en los que el turismo ha sido uno de los sectores más afectados, ha explicado Ortega.

A este respecto, el director de la general de la Feria de Valladolid, ha señalado que desde la entidad se vería “razonable” que el número de visitas este año bajara un 35 por ciento, como viene ocurriendo con otros certámenes desde que se recuperó la actividad tras la pandemia.

El consejero ha destacado la apuesta de la Consejería por la consolidación de la feria, no sólo a través de la participación como expositor de la Comunidad, sino también con el apoyo al empresariado tras unos meses difíciles y favoreciendo la participación de las diputaciones, colaborando en la celebración del encuentro profesional y facilitando la participación de los operadores internacionales, coordinada con Turespaña y en colaboración con las oficinas españolas de Turismo en el exterior.

En este sentido, se apostará por una jornada profesional el 18 de noviembre, bajo el nombre de ‘INTUR Negocios’ y tres jornadas en ‘INTUR Viajeros’, donde los visitantes podrán obtener información de los principales destinos turísticos, así como disfrutar de todas las actividades que se ofrecen en el certamen.

EVENTOS

Ortega ha explicado que la Junta apuesta por la promoción del turismo experiencial, de nuevos productos turísticos y por el turismo enogastronómico en la Comunidad, apoyando la celebración de destacadas citas como el Campeonato de España de Cocina y Repostería y la selección del candidato Bocuse d’Or 2021′, en colaboración con la Asociación Maestres de Cocina de Castilla y León.

Asimismo, será escenario de la designación de la Capital Española de la Gastronomía 2022, que tradicionalmente se celebraba en FITUR y que, en esta ocasión se hará en INTUR, opción elegida por sus organizadores.

En este marco, la celebración del Campeonato de España de Cocina permitirá conocer las últimas tendencias culinarias a nivel nacional y contará con la participación de los representantes de las comunidades autónomas, entre los cuales se seleccionará al cocinero representante de España en la próxima edición de Bocuse D’Or, así como el ganador del Campeonato de España de Repostería 2021.

Para ello, en INTUR se desarrollarán nueve horas de cocina en directo, con la participación de diez equipos de cocineros y cinco de reposteros durante los días 19 y 20 en el pabellón 2 de la Feria.

En el ámbito comercial y profesional y en el marco de ‘INTUR Negocios’, la Consejería tendrá un importante papel en el desarrollo de ‘INTUR B2B’, que se celebrará el jueves 18, con el objetivo de incrementar las oportunidades de negocio de los empresarios del sector turístico de la Comunidad.

Para ello, está prevista la participación de alrededor de 50 operadores nacionales e internacionales confirmados y se espera superar las 200 empresas vendedoras de producto turístico participantes en el encuentro profesional, de las que aproximadamente el 70 por ciento serán de la Comunidad.

La Consejería también apuesta por la especialización a través de ‘INTUR Mice’, un espacio comercial centrado en el turismo de negocios e incentivos, en el que está prevista la participación de 15 expositores nacionales, como sector estratégico que contribuye a la desestacionalización y a la diversificación de la oferta.

Además, se va a participar en ‘INTUR Plus’, como espacio de asesoramiento para los profesionales del sector, con el objetivo de seguir informando sobre nuevas iniciativas y plataformas puestas en marcha por la Consejería en los últimos meses como el ‘Sello de Turismo de Confianza’, asociado a la calidad y excelencia turística post-covid; la plataforma ‘Sufragium’ como novedoso sistema de información y contacto entre el empresario y la administración; y el ‘Bono Turístico’, como destacada herramienta de uso para incentivar el flujo turístico durante el invierno y primavera del próximo año, hasta el 31 de mayo.

INTUR VIAJEROS

Por otro lado, del 19 al 21 de noviembre, la feria se abrirá al público visitante, que podrá acceder a toda la oferta turística nacional e internacional, que compondrán 1.000 destinos.

Castilla y León contará con un stand promocional de 495 metros cuadrados en el pabellón 2 de la feria que, además, ha configurado su diseño como una gran puerta de entrada hacia las nueve provincias de Castilla y León, situadas en el pabellón 1 de la feria.

El stand contará con diferentes espacios de trabajo y de promoción, además de un escenario dedicado a las presentaciones de nuevos productos turísticos y un novedoso espacio configurado como zona de promoción de turismo experiencial.

Entre los productos turísticos más destacados en la presente edición se encuentra la promoción de los 15 Caminos a Santiago por Castilla y León, que tendrá un importante protagonismo tras la prolongación del Año Jacobeo durante 2022.

También será objeto de promoción la Semana Santa como seña de identidad de la Comunidad, con un liderazgo nacional en el número de reconocimientos de interés turístico, y la oferta turística relacionada con el Patrimonio Mundial, las grandes rutas turísticas regionales y la enogastronomía, junto al turismo rural y de naturaleza, con la presentación de los nuevos folletos de senderos y espacios naturales de Castilla y León.

Dentro del espacio dedicado al turismo experiencial, se darán a conocer proyectos y productos turísticos internacionales como la ruta cicloturista ‘Euroveo1’, el proyecto ‘Napoctep’, la marca de calidad del turismo rural ‘Posadas Reales’, el turismo activo de Castilla y León, las recreaciones históricas, así como productos turísticos especializados como el enoturismo, el micoturismo o el ecoturismo, con una destacada oferta en la Comunidad.

Un novedoso espacio que contará con la participación activa del público asistente, a través de un programa de actividades, talleres y presentaciones que ayuden al conocimiento de la oferta turística de una forma más distendida.

Como complemento, en colaboración con la Diputación de Ávila, la Consejería va a instalar en el patio de la feria un planetario para dar a conocer la oferta de astroturismo en la Comunidad, como un producto turístico novedoso y sostenible, con creciente demanda, que además contribuye a la desestacionalización turística.

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