isabel-nieto-karate

La karateka Isabel Nieto, reconocida con el premio a Mejor Deportista Palentina, ha obtenido este año títulos tan destacados como el Oro en la categoría por equipos y el Bronce en la individual en el Campeonato del Mundo Sénior de Kárate y Parakárate en Budapest

 

Medalla de Bronce en la categoría individual y Medalla de Oro por equipos, junto con junto con María Torres, Carlota Fernández-Osorio y Adriana Gil. Estos son los dos metales que la karateka palentina María Isabel Nieto ha logrado en el último Campeonato del Mundo Sénior de Kárate y Parakárate en Budapest. Pero no son solo los méritos deportivos, sino también los valores que encarna la joven palentina, los que la han hecho merecedora del reconocimiento de su gente: ha sido nombrada Mejor Deportista en los Premios del Deporte Palentino 2023.

Cuando te iniciaste en el mundo del kárate siendo una niña, en el colegio de Las Dominicas de Palencia, ¿soñabas con llegar a lo más alto del kárate internacional?

Pues cuando estaba en el colegio, la verdad que con la competición internacional no soñaba desde un principio, creo que lo veía demasiado lejos o ni siquiera era consciente de que existieran campeonatos de Europa o del mundo. Luego, poco a poco, cuando me fui metiendo un poco más en competiciones regionales, fui más consciente y hacia los 12 años o así empecé con el sueño de poder ir a un campeonato nacional. Y cuando llegué, empecé a soñar con el internacional… Y cuando llegó también, verme con esas medallas nacionales me hacía ir soñando más, poquito a poco, según veía mis posibilidades.

Ahora que tienes el oro por equipos y el bronce individual, seguro que has echado la vista atrás para pensar en el camino que has recorrido. ¿Qué te ha traído hasta aquí?

Estas medallas me hacen pensar en todo lo de atrás y, sobre todo, ver que ha merecido la pena, tanto el venirse a Madrid estos años como todo el sacrificio. No he descuidado mis estudios, pero igual en casa hubiera sacado la Universidad en cuatro años y entrenando me cuesta más, pero ver que ese esfuerzo me ha servido me hace pensar que he escogido bien. Y pues me ha llevado hasta esas medallas, sobre todo la constancia y el esfuerzo de estos años.

Además de la preparación física y técnica, cuidas mucho la alimentación (de hecho eres nutricionista) y la salud mental. ¿En el equilibrio está el éxito para el deportista de élite?

Sí, hay que tener en cuenta todos esos aspectos. Aparte del kárate, tienes que tener una buena preparación física, especialmente cuando llegas a competir internacionalmente. Yo, que estudié nutrición, tengo muy claro que el aspecto nutricional influye un montón.

Muchas veces es algo que no se hace bien, en mi deporte por ejemplo se piensa mucho en estar en el peso de competición, pero también es pensar en el rendimiento, en no llegar a la competición y estar cansado. Y en la salud mental pues también marca mucho la diferencia, porque igual en kárate, técnica sabemos hacer todos, pero luego a la hora de la competición, quien sea capaz de controlar toda la competición con la cabeza es el que gana.

Isabel Nieto logra el el oro por equipos en el mundial de kárate de Budapest

En tu tierra, que siempre llevas en el corazón allá donde viajas, has sido reconocida como Mejor Deportista Palentina en la última Gala del Deporte. ¿Cómo has sentido ese respaldo?

¡Pues sí! Desde la Gala, pasando por el homenaje en el Zunder Palencia y demás, la verdad es que en mi ciudad me he sentido muy, muy acogida y he visto que en general la gente se alegra un montón por mí, también me han parado por la calle para felicitarme y todos los mensajes que he estado recibiendo estas semanas. Así que quiero darles las gracias a todas esas personas.

¿El deporte femenino está viviendo un momento dulce, o queda mucho trabajo por hacer?

Sí, yo creo que en comparación con otros años, está en un buen momento, especialmente gracias al Mundial que hicieron las chicas de fútbol, que al final es el deporte que más referencia tiene en España. Ellas han hecho destacar al deporte femenino este año porque ha sido un gran granito de arena que ha dado más visibilidad en general a las chicas, poniendo en valor que  podemos sacar los mismos resultados y dar las mismas alegrías a la gente que los deportistas masculinos.

¿Qué metas te propones a partir de ahora? Ese bronce en individual nos trae buenas perspectivas para el futuro, ¿verdad?

Para el 2024 tenemos el Europeo y, habiendo logrado ese bronce, me gustaría poderme meter en la Final. Para el Mundial de Equipos, volver a repetir el oro. Y luego vendrán las siguientes competiciones internacionales: para el Mundial Individual de 2025 hay que estar entre los 32 primeros, ahora mismo estoy en el número 13 del ranking mundial, así que voy a trabajar para mantenerme ahí y seguir subiendo puestos del ránking para poder estar en ese Mundial.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí