Fiesta ITA 2023 en Palencia
Miles de jóvenes de toda la Comunidad y de otros lugares de España en la fiesta universitaria de la ITA, que se celebra en el Parque Ribera Sur de Palencia. / Brágimo (ICAL)

La fiesta de la Etsiiaa de Palencia vuelve a celebrarse un año más de forma multitudinaria en el parque palentino Ribera Sur

Alba Calle Pérez

Viernes 12 de mayo. Una fecha marcada en rojo, rojísimo para algunos en el calendario. Era la de la celebración de la popular fiesta de la ITA en Palencia. En honor a San Isidro en un principio por ser el patrono de la Escuela Superior Técnica de Ingenierías Agrarias de la UVA en Palencia. En honor a la fiesta universitaria por la fiesta universitaria de unos años para acá.

Esta celebración suele hacer que la ciudad se llene de jóvenes que provienen de todas partes de Castilla y León, aunque la mayoría de las participantes son de Palencia o de Valladolid al ser una de las provincias más cercanas. La ITA ha ido creciendo a más con el paso del tiempo. De ser un encuentro en El Sotillo a ser una macrofiesta con toda una infraestructura detrás que no para de crecer cada año. En esta edición con dos escenarios listos para hacer bailar a 12.000 jóvenes. Para muchos ya se ha convertido en una tradición al repetir año tras año.

El lugar en donde se disfruta es el Ribera Sur. Un parque con superficie suficiente del que apenas se ocupa la parte central y en la que se ubican escenarios, una gigantesca pradera-pista de baile, zonas para comer… Y para otra serie de servicios como los básicos con baños portátiles. Pero antes de entrar, toca someterse al escrutinio de la seguridad. La Policía Nacional fuera. La seguridad privada en la entrada y ya dentro.

Gran Ambiente

El ambiente es impresionante. Nadie se puede imaginar que ocurre algo así en un parque casi vacío el resto del año.

Con un Ribera Sur lleno de muchachos cargados de botellas y buena música de fondo puesta por djs contratados para el evento y artistas se podría describir como un paraíso para un botellón con amigos. Una nueva forma de romería. Donde se sustituye el porrón por la garrafa y los bailes populares y las jotas por la electrónica y el rap.

Sólo ha fallado el clima, que ha jugado una mala pasada a los asistentes pues las nubes han amenazado lluvia, y en varias ocasiones han cumplido su promesa, y el  viento que a ratos azuzado por las tormentas que han rondado la ciudad, ha soplado en ocasiones con virulencia. Aunque ni el agua, ni el viento, ni las temperaturas más frescas que otros años han impedido a los jóvenes disfrutar del evento.

Hemos hablado con algunos grupos y estas son sus declaraciones:

Francisco (@kikogonzalezzz), que estudia Criminología en Valladolid en la UEMC y su grupo tienen claro que “hay muy buen ambiente en la ITA, pero un clima bastante engañoso.” : )

María González, palentina del barrio El Cristo, junto a sus amigos opinaba sobre la fiesta que “fue mejor la de 2022 por el calor que hacía algo que en esta no se notaba.”

En otro grupo nos topamos con Sergio Andrés Felipe (@sergiooandres00) y su grupo de colegas que bebían en amor y compañía. El joven estudiante de Química en la Uva comentó que “solo bebo 4 o 5 cubatas para pasarlo bien y que la mejor ITA a la que fui fue a la de 2018.”

Tras caminar un poco más hablamos con un estudiante de Derecho de la Uva y de Zamora llamado Gonzalo Prieto Hernández (@gonzaloprieto_11) que confirmó que “el clima era una basura por la posible lluvia” a pesar de que tenía ganas de algo así al ser la primera vez que venía”.

Para terminar, antes de salir paramos a unas chicas que estaban animadas y entrevistamos a Lidia Soto Álvarez y a Yaiza Serrano Infante que respondieron que en el caso de Yaiza era su 2º ITA mientras que en el de Lidia era su 3º. Además de que para ellas “el sonido es malo a pesar de tanto altavoz.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí