Dron de vigilancia en la fiesta universitaria de la ITA, que se celebra en el Parque Ribera Sur de Palencia. / Brágimo (ICAL)
Dron de vigilancia en la fiesta universitaria de la ITA, que se celebra en el Parque Ribera Sur de Palencia. / Brágimo (ICAL)

El Cuerpo Nacional de Policía traslada agentes desde toda Castilla y León para formar parte del operativo que se está desarrollando en el Ribera Sur

Medios Aéreos, Radiopatrullas, Guías Caninos, (U.I.P.) Unidades Intervención Policial, Información, Extranjería, Seguridad Ciudadana, Policía Científica, Policía Judicial y la Unidad Móvil de Transportes, son las unidades responsables de la ejecución del dispositivo de seguridad de la Policía Nacional

Debido a la gran afluencia de jóvenes que la Fiesta de la ITA atrae a Palencia, llegados desde diversos puntos de la geografía española pero sobre todo desde localidades de esta Comunidad limítrofes con Palencia, desde hace ya unos años se va haciendo obligatoria, por parte de la Policía Nacional, la instalación de dispositivos que tiendan a garantizar la seguridad y el control del orden evento.

Un evento que arrancó como una simple reunión de amigos para captar fondos para su viaje de fin de curso y que dada la gran afluencia de jóvenes que atrae, este año se han vendido 12.000 entradas, se va convirtiendo en una celebración cuyo mantenimiento de la seguridad se hace cada vez más imprescindible y complejo.

Por ello, el Cuerpo Nacional de Policía ha trasladado hoy hasta Palencia a diversas unidades procedentes de toda la Comunidad para participar en el dispositivo de seguridad del evento y otras de operatividad inmediata alertadas, para llegado el caso de necesidad.

Además de los medios que están destinados en la ciudad, cuyo esfuerzo ha sido considerable para, además de las funciones diarias, afrontar las que la celebración de un evento tan relevante supone, la Jefatura Superior de Policía de Castila y León que tiene su sede en Valladolid, autorizó el desplazamiento de unidades específicas como la de Guías Caninos especializados en drogas y explosivos. También la de Intervención Policial (UIP) especializada en el mantenimiento del orden en grandes congregaciones de personas y eventos multitudinarios como este o la Unidad Móvil de Transportes con funciones en el seguimiento y control de viajeros, en este caso principalmente en estaciones de bus y tren.

Todo ello en aras a mantener el orden público, evitar la presencia de menores en el evento, evitar actos de abuso sexual, hurtos, peleas, practicando para ello los pertinentes controles e identificaciones necesarios tanto de participantes en la fiesta como de los mismos proveedores.

El dispositivo de la Policía Nacional requiere de la colaboración de otros Cuerpos de Seguridad y Organismos como Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, URBASER, así como la empresa de seguridad SEGURISA –supervisados por Policía Nacional-.

En las reuniones celebradas en días anteriores en el Excmo. Ayuntamiento de Palencia, absolutamente todos ellos, mostraron su predisposición sin reservas para llevar a buen puerto los objetivos primordiales de seguridad y protección al ciudadano en el transcurso del acontecimiento y que el mismo transcurra con total normalidad, como una jornada festiva y de diversión, como pretende la organización.

Coordinación Subdelegación y Ayuntamiento

Durante la preparación del operativo de Policía Nacional, se requirió la presencia de Guardia Civil regulando el tráfico en accesos a la ciudad y la salida de la misma, así como en la realización de los controles de alcoholemia de obligada comprobación, y demás funciones competenciales propias en su demarcación.

Policía Local, igualmente colaboró activamente en todas las juntas y reuniones para la elaboración del dispositivo, en absoluta coordinación antes, durante y después de él, se implicó especialmente en la regulación del tráfico en los aledaños del evento de la capital palentina, “mostrando una impecable ejecución sobre todo en la dirección de los autobuses que transportaban a los visitantes tanto en la entrada a la ciudad como en la salida, además de su colaboración a requerimiento para la práctica de controles de alcoholemia y de dogas y mantenimiento del orden y la seguridad de todos los ciudadanos”, indicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Una vez más, la coordinación entre la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento, demuestra que “son pieza clave para garantizar una ITA segura para todos.

La Policía Nacional mantendrá un dispositivo especial durante la noche, hasta el total restablecimiento de la normalidad en la ciudad.

 

 

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí