Izquierda Unida Palencia solicita apoyar a la provincia de Ávila con ciertos recursos de la Dip. de Palencia

Durante el Pleno del día 26 en la Diputación Provincial, desde Izquierda Unida manifiestan su preocupación por la situación crítica que están sufriendo los vecinos de la provincia de Ávila a raíz de los terribles incendios que han acaecido en estos días y que han dejado en situación de extrema necesidad muchos ganaderos, debido a la pérdida que han sufrido en cuanto a pastos almacenados, así como a la destrucción de rediles o establos. Esta problemática que se les ha generado, se acrecienta ante la imposibilidad de volver a sembrar en los terrenos quemados en los años venideros.

Es por todo lo cual, que creen necesaria poner a disposición de los vecinos de Ávila, a través de su Diputación, los recursos con los que les puedan ayudar, como por ejemplo, parte de los pastos almacenados en la Dehesa de Tablares (propiedad de la Dip. de Palencia) e incluso mediante el alojo de algunos animales en la misma, en tanto y cuanto pueda solventarse la situación.

De igual modo esperan que se depuren las responsabilidades oportunas y que la Junta de Castilla y León refuerce de una forma óptima el servicio de extinción de incendios, tanto en la provincia de Ávila como en el resto de la Comunidad Autónoma.

Opinan que «Este servicio debe centrarse, entre otras cosas, en la prevención a lo largo de todo el año y en el mantenimiento y formación teórica y práctica de un operativo de prevención y extinción de incendios especializado».

Según datos de CCOO la media de interinidad del personal propio de la Junta, ronda el 50%, un 76% entre los fijos discontinuos y un 30% de vacantes en el colectivo de agentes medioambientales; todo eso unido a la precariedad y bajos salarios de las cuadrillas forestales.

Consideran que «la prevención y extinción de incendios es una labor esencial, más si cabe en el actual escenario de cambio climático que está provocando incendios de mayor magnitud y que además prevé a futuro grandes períodos de sequía en nuestra tierra».

Hoy es Ávila, mañana puede ser Palencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí