Obras para el hincado de los pilotes que servirán para el salto de carnero, al norte de la ciudad. / Óscar Herrero

Miriam Andrés afirma que la obra en ejecución es incompatible con el estudio informativo del soterramiento y así se lo reclamará en su reunión de mañana en el Ministerio de Transportes

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés (PSOE), advirtió hoy a Adif de que acudirá al Juzgado si la empresa pública no paraliza la obra de ejecución de una pasarela para la salida de la Alta Velocidad de su ciudad a Cantabria, adjudicada ya en 37 millones.

Andrés explicó, en una rueda de prensa después de su reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que así se lo trasladará mañana al secretario general de Infraestructuras en funciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xabier Fortes.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés. / ICAL

La alcaldesa precisó que Adif ejecuta esta obra después del silencio administrativo a las cartas que remitió a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Palencia para que se pronunciarán sobre el proyecto básico y consideró que ambas administraciones tenían que haber contestado, pero añadió que no se puede vincular ese silencio “a hacer lo que le venga en gana”.

BOE de 2018

También, manifestó que el BOE ya publicó en 2018 que esa obra era incompatible con el estudio de impacto ambiental y con el proyecto informativo básico del soterramiento, por lo que insistió en que se debe paralizar la obra de salida a Cantabria a través del denominado “salto del carnero” o pasarela en altura o modificar el mismo.

Andrés reconoció que “se ha resucitado el debate histórico” del soterramiento y explicó que están en contra de la obra que acomete Adif porque habrá un muro de 14 metros con el que no están de acuerdo, a la vez demandó el apoyo de la Junta a este proyecto para soterrar las vías.

Respaldo de la Junta

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, garantizó el apoyo de la Junta al proyecto urbanístico que decida el Ayuntamiento, pero afirmó que se necesita el respaldo del Gobierno, a través de Adif y Renfe, para poder avanzar en el mismo.

En este asunto, la alcaldesa remarcó que primero se debe paralizar o modificar la obra de la pasarela y después “recuperar” el apoyo del Ministerio al soterramiento, de manera que mañana también pedirá al secretario general de Infraestructuras conocer el coste actualizado, ya que la estimación inicial de 350 millones consideró que puede ser inferior con los 72 millones destinados a obras en la zona sur y los 37 de la norte (pasarela).

Respecto de que el anterior equipo socialista de Valladolid haya apostado por la integración y el actual de PP y Vox quieran el soterramiento, Andrés manifestó que, como alcaldesa y no como secretaria general de su partido en Palencia, respeta las decisiones de cada alcalde para ordenar su ciudad, si bien afirmó que la permeabilidad de Valladolid no existe en Palencia, con las vías muy pegadas.

A ello unió que el equipo liderado por Óscar Puente tuvo que “lidiar” con una deuda de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad de más de 400 millones que no existe en el proyecto de Palencia.

alimen
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí