Javier Cortes. Butaca del Cine

Pop Corn, Coke and Relax. In that order

3er Aniversario CINÉFILO POPCORN, COKE AND RELAX

3er Aniversario CINÉFILO POPCORN, COKE AND RELAX.
Se va otro año más repleto de momentos cinéfilos. Este es el tercero por mi parte, compartiendo en este medio, recomendaciones -y van casi doscientas- de cine, con mayor o menor acierto.
Lo que empezó con un comentario “de pasada” al director que ha hecho posible que “Palencia Invierte” y “Palencia en la Red” sea un referente en nuestra provincia y que se expande cada vez más por toda la geografía nacional, incluso internacional, se ha convertido en un reto, que mes a mes, es más exigente, pero como se suele decir por estas nobles tierras castellanas, sarna con gusto no pica.
Con este “menú navideño” que espero sea de vuestro agrado, quisiera recordar que para que esto llegue al máximo de personas posibles, son necesarios “varios platos” muy muy elaborados mes a mes por el mejor grupo humano. De “primero”, el director, que no ha cejado en su empeño, siempre con humildad, de luchar por ese sueño que hoy en día, como he dicho antes, se va cumpliendo. Pero un “plato” así, quedaría un poco soso sino se acompañara de un equipo capaz de convertir lo imposible en posible de manera eficaz. Ese “dream team” merece, como no, un agradecimiento por parte de este aficionado al cine.
Es precisamente la palabra cine, la que me lleva a otro “plato de lujo”. Esa gente de los cines palentinos que también nutren mis columnas con lo mejor de la cartelera nacional e internacional en cuanto al Séptimo Arte se refiere.
¡Puede sonar “cansino” por mi parte! Pero gozamos de un privilegio al alcance de muy pocas ciudades en este país. Y lo gozamos porque esa Gran Familia hace que sea posible. ¡GRACIAS POR TANTO!
Y estos tres años -y los que queden- serían absolutamente imposibles si tú, que estás leyendo esto, no lo hicieras.
Cada mes, cada día, cada mensaje que recibo, en persona, en RRSS -recuerda seguir mi cuenta en Instagram: @popcorn_coke_andrelax- tiene un valor tremendo para mí. El saber no ocupa lugar, la cultura tampoco. Y queridos amigos y amigas, el cine es cultura.
¡Qué tengáis unas muy Felices Fiestas! Y no dejéis de acompañar vuestros momentos familiares con cine, ya sea en casa o en los cines de vuestras localidades.

EL CLÁSICO. El Mago de Oz (1939)

En su día, éste fue un ambicioso proyecto que aspiraba a arrasar en taquilla. El presupuesto, si aplicamos la inflación de hoy en día, es uno de los más altos para una producción cinematográfica. Sin embargo, Estados Unidos, no pareció entender el sentido de la película, pasando discretamente por las taquillas norteamericanas. Solo el estreno en otros países y el paso del tiempo ha hecho de “El Mago de Oz” uno de los clásicos más memorables, recordados y queridos de la historia… y motivos hay de sobra.
Dorita -Dorothy- busca un lugar donde no pueda ocurrirla nada malo. Un día, un tornado la arrastra junto a su perrito “Totó” hasta un mundo mágico sobre el arco iris. Allí se encontrará a la Linda, la buena hada del norte, que la ayudará a volver a casa. Para ello, tendrá que buscar al Mago de Oz y seguir un largo camino de baldosas amarillas, donde se encontrará con tres personajes de lo más variopintos y sobre todo, tendrá que evitar a la malvada Bruja del Oeste.
La de 1939, es con total seguridad, la mejor adaptación de la obra escrita en el año 1900 por L. -Lyman- Frank Baum, pero ¿es posible que detrás de uno de los clásicos más grandes y familiares, se esconda una serie de trágicos acontecimientos? Lo es. “El Mago de Oz” es una de esas películas que uno no se cansa de ver jamás. Todo es perfecto, sin embargo, el rodaje no estuvo exento de polémicas.
Siempre se ha dicho que Judy Garland empezó a morir cuando dio vida a la recordada Dorita. Para empezar, tenía que dar vida a una niña de 12 años cuando ella ya contaba con 16. Esto hizo que durante todo el rodaje llevara un corsé de hierro que disimulara sus pechos, dificultando y mucho su interpretación. Además, se la señaló por ser tendente a tener sobrepeso, hecho por el cual, se la impuso una estricta dieta y se la obligó a tomar “Dexedrine”, un potente fármaco al que se hizo adicta -además de otros psicofármacos- y que acabó por consumir su vida el 22 de junio de 1969. ¿Sabías que Judy Garland es la madre de la gran Liza Minnelli y que esta última llegó a casarse con el hijo de Jack Haley -El Hombre de hojalata-?
Los otros personajes principales del reparto también sufrieron serios “altercados”. Por ejemplo, Buddy Ebsen, fue el primer actor en dar vida al “Hombre de hojalata”, pero tuvo que abandonar el rodaje a los pocos días por una intoxicación de polvo de aluminio con el que era maquillado. Esto le tuvo en estado crítico durante un tiempo. Jack Haley fue el intérprete final.
Otro que también pasó por serias dificultades fue Bert Lahr, encargado de dar vida al León. Su traje pesaba casi 45 kgs y estaba hecho con pieles reales. Si a eso le añadimos 5 meses de rodaje, 6 días a la semana, 12 horas al día y unas temperaturas de hasta 40 grados en el set de grabación, podemos imaginar que no fue un trabajo sencillo.
Grave accidente fue el que sufrió también Margaret Hamilton -La malvada Bruja del Oeste- que en la escena de su aparición entre el humo rojo, tuvo la desgracia de que su vestido de bruja, incluidos gorro y escoba, se prendieran fuego. Y no solo eso, el maquillaje que llevaba, altamente inflamable, le causó quemaduras de segundo y tercer grado, dejando secuelas de por vida en su cuerpo. Todo, para que la mayoría de escenas grabadas, se eliminaran por el terror que podía generar entre el público infantil.
6 fueron las nominaciones que tuvo a los Oscars, llevándose 2, uno de ellos, la “Mejor Canción Original” por el recordado “Somewhere over the raimbow”, que a punto estuvo de no entrar en el metraje final -¿mejor canción de la historia junto a “Cantando bajo la lluvia?”-. Fue ese año, 1939, uno de los mejores en cuanto a nominaciones de películas míticas, pues tuvo que competir con otros grandes títulos como “Lo que el viento se llevó” o “La Diligencia”.
Hay un sinfín de anécdotas más en este mágico Mago de Oz, ¡pero se me acaba el espacio! Lo mejor, sin duda, fue el mensaje que dejó, valores básicos como la amistad, valentía y la familia. Una vez más, el cine nos deja una joya imprescindible para disfrutar en cualquier época del año, pero quizás estas señaladas fechas en las que estamos, son las más ideales.
Si queréis estar al día de estrenos, recomendaciones, anécdotas, curiosidades, citas célebres y participar en sorteos muy cinéfilos, podéis seguirme en la cuenta de INSTAGRAM @popcorn_coke_and relax

Minions: El Origen de Gru (2022)

Sinopsis:
Desde muy pequeño Gru, tenía claro lo que quería ser de mayor: un súper malo. Ahora, una vacante en un famoso grupo de villanos, “Los Salvajes Seis”, le da la oportunidad de cumplir su sueño. Al sentirse menospreciado por ellos en el casting, decide robarles una piedra con poderes para hacer el mal en el mundo.
Opinión:
Algo tienen estos pequeños seres amarillos, que es aparecer en la pantalla y sin hacer nada ya te hacen reír. La saga Gru-con sus Minions- empezó allá por 2010 y 12 años después, me atrevo a decir sin exagerar, que es la única saga de este tipo que no ha perdido ni un ápice de interés en lo que ofrece, entretenimiento familiar, ideal para estas fechas navideñas y risas aseguradas, sin forzar y sin faltar al respeto, que ya sabemos que hoy en día están las pieles muy finas con el tema del humor.
Lo mejor:
Los Minions, sin duda.
Lo peor:
Los malos son francamente mejorables.
Puntuación: 7/10

Un don excepcional (2017)

Sinopsis:
Frank vive con su sobrina Mary, desde que la madre de esta se suicidó. La pequeña de siete años es una niña superdotada y en el colegio donde estudia, recomiendan a Frank llevarla a un centro adecuado para ella, pero siguiendo el deseo de su madre, decide no aceptar. Es entonces cuando aparece Evelyn, la abuela de Mary, para tratar de imponer su opinión.
Opinión:
Un inicio que recuerda al final de “Forrest Gump”, da paso a una película cuyo argumento es bastante básico. Sin embargo, son las actuaciones de Chris Evans, Octavia Spencer y sobre todo Mckenna Grace las que hacen de “Un don excepcional” una película bastante interesante y familiar, que desnuda la problemática de algo que en principio, es un talento que muy pocas personas poseen.
Lo mejor:
El mensaje que deja el conjunto la película.
Lo peor:
La ambientación es bastante vulgar tirando a mala.
Puntuación: 7,5/10

El Padre (2020)

Sinopsis:
Anthony, un hombre de avanzada edad, tiene serias complicaciones para vivir solo. Su hija, consciente de ello, está buscando una persona capaz de cuidar de él mientras ella no pueda hacerlo. Sin embargo, no cuenta con el beneplácito de su padre.
Opinión:
En estos tiempos que tanto se manosea el término “dar visibilidad” por aquellos a quien menos les importa, “El Padre” aporta un plus a esas dos palabras, hablando sin pelos en la lengua de esa fase de la vida por la que, en condiciones normales, pasaremos todos, la vejez y todo lo que la rodea. Por su impresionante interpretación, Anthony Hopkins se llevó el Oscar y es que nuestro “querido Doctor Lecter”, parece tener cuerda para rato. Cualquier época del año es buena para ver esta maravilla de película, pero quizás sean estas fechas las más indicadas para hacerlo.
Lo mejor:
Dejando de lado al protagonista, la actuación de Olivia Colman.
Lo peor:
Hay momentos en los que es difícil encajar lo que está pasando en la pantalla.
Puntuación: 9/10

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí