La Central Hidroeléctrica reversible de la Montaña tramita la concesión del agua necesaria para su puesta en marcha

Proyecto – Montaña Palentina

Tramitan un aprovechamiento de agua para la central hidroeléctrica reversible proyectada en la Montaña Palentina.

La solicitudes contempla un uso industrial para producción de energía eléctrica (Central hidroeléctrica de bombeo reversible con potencia superior a 5.000 KVA, operando en ciclo cerrado).

El caudal solicitado es de 2.250 l/s (máximo instantáneo) para llenado de instalación y reposición de pérdidas.

La finalidad del proyecto es doble: por un lado, el aprovechamiento hidroeléctrico de las aguas procedentes del drenaje de las minas de Majadillas y Valdelabárcena, que, de forma natural, salen al exterior por gravedad y se incorporan a los arroyos Majadillas y de las Vacas para terminar en el río Carrión. Por otro lado, se pretende la depuración de dichas aguas aprovechando los fenómenos físicos que se dan en la central (agitación, oxigenación, aireación, precipitación y decantación en los depósitos, etc.), y su posterior vertido a cauce en mejores condiciones de calidad.

El proyecto de central hidroeléctrica reversible-depuradora ‘Velilla del Río Carrión’, en los términos municipales de Velilla del Río Carrión, Guardo y Valderrueda (León), con una inversión que alcanzará los 83.674.862 euros pretende generar 143,81 MW mediante la turbinación del agua de la balsa situada a más altura.

La intención de la empresa, anunciada hace cinco años, es captar las aguas residuales de los drenajes de la mina y llevarlas por gravedad a través de dos tuberías de 813 y 1.968 metros a una zona llana en la que se creará un depósito de 6.000 metros cúbicos para su posterior pretratado para eliminar el óxido de hierro y otros compuestos que puedan dañar la futura central hidroeléctrica.

Desde ahí pasará a dos depósitos que ocupan más de 15 hectáreas en los que se continuará la depuración de lodos y que requerirán 288 días para su llenado antes de generar energía en unas turbinas gracias a una caída de agua de 362 metros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí