Presentación de las Rutas de Revive Palencia, el pasado año. AYUNTAMIENTO DE PALENCIA

Contempla también la creación de una línea de objetos de merchandising que sean diseñados por creadores de la propia ciudad, para lo que creará una nueva Ordenanza

La Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Palencia promoverá la aprobación de una ordenanza municipal que sirva para establecer precios públicos por la participación en las visitas guiadas teatralizadas y la adquisición de productos de merchandising vinculados a la nueva imagen de marca de la ciudad ‘Palen&Cia’. Así lo hizo saber la concejala del área, Laura Lombraña en la última Comisión Informativa.

Según se estima en el estudio económico vinculado a esta propuesta, los ingresos previstos en los dos casos objeto de la nueva normativa supondrán cerca de 77.000 euros anuales, por los poco más de 55.000 en los que se han calculado los costes. En el caso de las rutas teatralizadas se estima que tendrán un precio de 5 euros para el ticket general y 3 euros para el reducido (menores de 18 y mayores de 65 años, familias numerosas y desempleados), siendo gratuito para los menores de 5 años. Hasta ahora, la participación en este tipo rutas era gratuita para todos los asistentes: tanto turistas como empadronados en Palencia.

Precisamente actualmente se está dirimiendo el concurso para la realización de esas rutas teatralizadas en la capital palentina durante este verano, con un precio máximo de 16.600 euros para un total de 42 rutas, lo que da un precio por ruta de 344 euros por ruta.  Para sacar beneficio de cada representación sería necesario que casi 70 personas se apuntaran a cada una de esas rutas y pagaran la tarifa completa. Pero ojo, que el precio puede ser menor, porque la única empresa que se ha presentado puede haber ofertado un coste más bajo.

Merchadising

Por otro lado, en el lado del merchandising, los precios que se incluirían en dicha Ordenanza irían desde los 0,15 euros del artículo más barato a los casi 40 del más caro

Se trataría, como explicaron desde el Ayuntamiento, “de un nuevo servicio turístico con productos originales y personalizados de los principales recursos de la ciudad”. Desde la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas pretenden que los propios artistas de Palencia colaboren en la elaboración de los diferentes productos. Productos entre los que se encontrarían desde lápices, hasta libros del Cristo del Otero, pasando por esculturas, pins, llaveros, imanes, camisetas o cuadernos, entre otros.

Una calle para Marcelino Vaca

Además de dar a conocer los detalles de esta ordenanza, la reunión del órgano informativo también sirvió para dictaminar favorablemente el inicio del expediente para la concesión de una calle, ubicada entre el Paseo de la Julia y la Avenida de Madrid, en homenaje a la memoria del profesor de la Facultad de Educación del Campus de La Yutera, Maestro Marcelino Vaca, que falleciera el 9 de enero de 2021. Ha sido reconocido como un referente internacional en su ámbito además de un pionero de la renovación pedagógica de la Educación Física en España, acuñando el concepto de ‘Tratamiento Pedagógico de lo Corporal’.

Igualmente, se dio cuenta del convenio de colaboración con la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, para la realización del II Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León (FIFCyL). Este se desarrollará durante la próxima semana. En concreto, entre los días 26 de abril y 29 de mayo, tanto en la capital como en diversos lugares de la provincia.

También el firmado con el Obispado de cara a la celebración de una nueva edición de la Semana de Cine Espiritual, que tendrá lugar entre los días 25 y 29 de abril.

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