Presentación de las Rutas de Revive Palencia, el pasado año. AYUNTAMIENTO DE PALENCIA
-Publicidad-

El Ayuntamiento de Palencia pide cuatro tematizaciones, pero solo exige que una sea sobre la Palencia Modernista

Buscar ideas fuera, adaptarse a las posibilidades de las representaciones o… Sea por lo que sea, el Ayuntamiento de Palencia, a través de la Concejalía de Cultura y Turismo, ha dejado en manos de las empresas que finalmente se encarguen de las rutas teatralizadas de este año que confeccionen ellas las cuatro variantes que pide que, como mínimo, se programen para el próximo verano.

Es lo que se desprende del Pliego de Condiciones que acaba de sacar a concurso en ayuntamiento capitalino y que da manga ancha y casi todas las posibilidades abiertas a las compañías que opten por este contrato, con un valor estimado de 16.600 euros.  “El licitador deberá especificar los lugares de visita y presentar como mínimo cuatro modalidades de rutas, incluyendo una ruta del modernismo”, se puede leer en el punto 2 del pliego de condiciones técnicas. Esa es la única premisa que se ha marcado a las empresas, que una de las cuatro rutas esté centrada en los monumentos modernistas de la ciudad. Ruta que se había dejado de ofertar en años anteriores. Luego, ante qué monumento se pare y ante cual no, ya corre por cuenta de la empresa ganadora.

Tampoco se especifica a qué horas o qué días se deberán llevar a cabo estas rutas teatralizadas, sino que se valorará la memoria que presente y su adecuación “al objeto del contrato”.

48 rutas

Lo que sí es especifica es que al menos, deben prestarse 48 rutas teatralizadas, lo que supone que cada una de ellas tendrá, como máximo, una recompensa económica de 344,35 euros (más IVA). Esto es importante, porque el dinero que el Ayuntamiento se va a gastar es fijo, y lo que pide es un precio por cada representación. Si las empresas bajan el caché para cada representación de la ruta, se podrán hacer más rutas.

En todo caso, con esas 48 rutas se podrían cubrir hasta 12 semanas, siguiendo el patrón de años anteriores, en la que cada modalidad de ruta tiene asignado un día de la semana. Los años anteriores se extendía desde el mes de julio al de septiembre. Aunque la horquilla del contrato lo lleva hasta el día 30 de diciembre “o cuando se acabe el crédito”.

Estas rutas deben tener una duración de entre 70 y 90 minutos. En cada una de ellas, tendrá que haber tres personajes y cinco escenas teatralizadas. Dentro de la ruta, tendrá que incluirse una guía oficial que contextualice la representación de los actores con los monumentos ante los que se encuentren los turistas, pero también los palentinos.

Los personajes y el atrezzo se valoran

Dinero, aunque la mayor puntuación del concurso la otorga el aspecto económico (51 de los 100 puntos posibles), la parte técnica y artística también se valorará. Así, se otorgarán 29 puntos según el juicio de la mesa de contratación, cómo se adecuen las rutas y los guiones propuestos al objeto del contrato; con hasta 8 puntos el perfil de los actores y los personajes a interpretar y con 12, la calidad de los materiales de producción, vestuario y atrezzo. Cabe destacar que en la mesa de contratación no hay, de facto, ninguna persona vinculada con la concejalía de Turismo, la Mesa “sí podrá designar personal administrativo de colaboración y como órgano de asistencia técnica especializada”.

El pasado año también se realizaron cuatro tipos de rutas diferentes bajo el paraguas de Revive Palencia, el programa que sustituyó a Luces de Palencia y a Rutas de la Luz. Se programó una que, bajo el título De Profundis llevaba a los espectadores a un viaje al siglo XVII en la Iglesia de San Francisco (jueves), la Ruta Pallantia, que recorría los lugares medievales de la ciudad; El enigma de la llave, una ruta para toda la familia, los sábados al mediodía y Los tesoros de la catedral, donde la seo era la protagonista de las representaciones.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí