La Diputación de Palencia aprueba un acuerdo en defensa del servicio de Correos para facilitar el acceso a dinero

El pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado un acuerdo entre tres de los grupos políticos con representación en la institución, Popular, Socialista y Ciudadanos, para la defensa del Servicio Postal Público de Correos en la provincia de Palencia y la potenciación de su papel a la hora de facilitar el acceso a dinero en efectivo y reducir la exclusión financiera en el medio rural.

Se trata de una enmienda transaccional que ha permitido reformular el texto de las mociones presentadas por el grupo Popular y Socialista sobre este tema, para incluir en uno solo contenidos de las dos propuestas. El único que no se suma a este texto final, por tanto, es el grupo mixto.

Los tres grupos suman para un fortalecimiento de dicho servicio, que juega un indudable y valioso papel para contribuir a la cohesión social, territorial y económica del país, tanto a nivel estatal, como autonómico, provincial y, especialmente, municipal, al margen de la rentabilidad económica.

Para ello, en el acuerdo se solicita al Gobierno de España un refuerzo de la financiación del servicio a través del próximo Plan de Prestación a aprobar por el Consejo de Ministros, así como la inclusión de Correos en el reparto de los Fondos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Y es que, tal y como señala el preámbulo de este acuerdo «los Servicios Postales, declarados durante el estado de alarma como servicios esenciales, son un elemento arraigado en la vida social de los municipios de la provincia que, desde un servicio público, contribuyen al desarrollo económico de los mismos, facilitando y dando accesibilidad por derecho a ciudadanos, comercios, empresas y administraciones a través de un servicio a precio asequible y de calidad».

Los grupos ‘popular’, socialista y ciudadanos de la institución Provincial han mostrado desde el principio su profunda preocupación por el debilitamiento del servicio público postal mediante el recorte de servicios rurales o la externalización de servicios.

Un servicio que se ha visto reducido en cuanto a empleos o unidades de reparto; para lo que el acuerdo insta a garantizar la cobertura de los puestos de trabajo estructurales necesarios, en la actualidad insuficientes, para asegurar un servicio postal público de calidad con empleo y derechos en el medio rural palentino.

Por otro lado, el acuerdo recoge también la necesidad de «reforzar la capilaridad de la red para lograr el mayor acercamiento al ciudadano, reconociendo el papel que Correos puede desempeñar en la reducción de la exclusión financiera».

REDUCCIÓN DE OFICINAS

Y es que, en los últimos años, la red de oficinas bancarias en la provincia ha experimentado una importante reducción, imposibilitando que los vecinos de numerosos municipios puedan contar con una sucursal en su localidad, abriendo un escenario de exclusión financiera.

Por eso, es necesario implementar una visión integral, aprovechando las sinergias con otros servicios o productos, como ‘Correos Cash’, por el que algunos clientes bancarios pueden ingresar o retirar efectivo en las oficinas de Correos, llegando incluso a disponer de su dinero para que sea entregado a domicilio.

Por esto, este acuerdo recoge también la solicitud para que se analice la posibilidad de extender los acuerdos de ‘Correos Cash’ a otras entidades financieras, para que los ciudadanos del medio rural cuenten con más posibilidades de contratación, así como poder reducir los gastos y comisiones que supone el empleo de este servicio, apostando por un carácter proporcional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí