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Uno de los dos tramos en vía única de la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y León. / Óscar Herrero

Ocho años después de que el corredor fuera puesto en servicio con vía única en buena parte de su recorrido, Adif comienza la contratación de elementos para duplicar su capacidad

Asturias está a la vuelta de la esquina. Todo lo cerca que permitan los túneles de Pajares y las complicaciones inherentes y sobrevenidas de este proyecto ferroviario que lleva décadas gestándose. Y cuando los trenes de Alta Velocidad lleguen a Asturias, más convoyes se pondrán salir desde o hacia el Principado, pasando por León y Palencia para conectarse con el resto del país, por Alta Velocidad.

De ahí, ante la aparente cercanía de que los AVE cruzarán bajo los Picos de Europa, Adif ha comenzado a mover ficha en lo referente a la mejora de la capacidad de la línea que debe ser el nexo de unión de Asturias con el país: la Palencia-León.

Puesta en servicio en 2015, lo hizo, debido a las limitaciones presupuestarias y a la planificación a larga vista, con una solo vía en buena parte de su recorrido: Es decir. Los trenes de Alta Velocidad (Alvias y Aves) salían de Palencia por una vía única hasta las inmediaciones de Villalumbroso, donde esa vía única se convertía en dos durante varias casi cuarenta kilómetros para volver a convertirse en una sola vía desde Bercianos del Real Camino hasta la entrada de León.

Esto, con el tráfico actual permitía que los trenes pudieran cruzarse en el tramo central duplicado, sin depender de si en sentido contrario venía otro tren. Eso si se cumplen los horarios, estipulados para que los cruces se produzcan en ese tramo desdoblado.

Desdoblar 70 km

Ahora se pretende que esos en torno a 70 kilómetros que están en vía simple se conviertan en vía doble, para que los trenes puedan cruzarse en cualquier momento, vayan o no con adelanto o retraso. En principio, una vía para cada sentido (aunque pueden usarse de forma indistinta).

Prueba de ello es que Adif Alta Velocidad acaba de iniciar el procedimiento para adquirir, por un lado, las traviesas necesarias para sujetar las nuevas vías: tantas como 81.700, a repartir en dos lotes, que serán depositados ambos en las instalaciones que Adif tiene en Villada y que hacen las veces de base de mantenimiento de esta línea y de parte de la que une Valladolid con Burgos, pasando por Venta de Baños.

Para el suministro y traslado de estos elementos ferroviarios, que serán monobloque y de ancho UIC únicamente, se dispone de 7.757.014 euros más IVA.

Pero además de este contrato recién lanzado ya hay otros adjudicados como el de la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras de modificación de las
instalaciones de seguridad para su adaptación a la duplicación de vía del tramo Villada-León. Es decir, adaptar las instalaciones actuales, pensadas para servir a solo una vía para que en el futuro puedan hacerlo para dos.

También hay un contrato, a varios años vista, para la adaptación y búsqueda de una solución para el puente ferroviario sobre el Río Carrión en la capital. Un puente metálico que da servicio tanto a la línea de Alta Velocidad como a la de convencional.

Lo que quedaría

No es que vaya a ser algo de un día, puesto que además de este contrato de suministro de traviesas, será necesario algunos más: por ejemplo, empezando por el suministro de balasto (las piedras que sujetan y amortiguan las traviesas), el suministro de raíl, los aparatos de vía necesarios, la intalación de la catenaria, las instalaciones de seguridad… Eso sí, todo siguiendo los proyectos ya redactados hace años, salvo que haya que actualizarlos a alguna normativa posterior y sobre una infraestructura ya construida

En todo caso, parece que Adif se ha puesto manos a la obra para terminar la primera línea de Alta Velocidad que cruzó Palencia.  Un paso que quizá sigan en un futuro las otras dos: La Venta de Baños-Burgos, puesta en servicio también en vía única y la Palencia-Cantabria, en construcción, pero con la intención de montar una sola vía.

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