La Resolución de la Concejalía de Tráfico de Palencia indicaba que no sería necesario para quienes no hubieran variado sus terrazas con respecto a 2021, pero el cambio de la Ordenanza Fiscal obligará finalmente a ello

El establecimiento hostelero que quiera tener este año 2022 su terraza en espacios públicos deberá, sí o sí, presentar una nueva solicitud detallando todos los aspectos relativos a su instalación y el uso privativo de la vía pública y hacerlo antes del 31 de marzo.

El Ayuntamiento de Palencia ha remitido a la hostelería de la capital una aclaración que viene a desdecir lo indicado anteriormente. Hasta ahora se mantenía que aquellas instalaciones hosteleras que se mantuvieran igual que el pasado año 2021, en los que se tuvo en consideración las circunstancias Covid para la ubicacion de los veladores, no sería necesario que realizaran una nueva solicitud para 2022.

“Si bien la Resolución de la Concejalía de Tráfico indica la no necesidad de una nueva solicitud, resulta importante aclarar que será imprescindible que antes del 31 de marzo de 2022 soliciten la carta de pago por correo electrónico a la dirección sat@aytopalencia.es”, indica el Consistorio palentino. La razón, es el cambio de la Ordenanza fiscal, que regula un pago mayor por las terrazas ubicadas sobre la calzada y con un importante recargo en el caso de colocarse en plazas de aparcamiento de la ORA.

A la hora de reclamar la carta de pago, los hosteleros de Palencia que quieran colocar este año la misma terraza que el pasado año tendrán que determinar la identificación completa del establecimiento (Razón, emplazamiento de los veladores, NIF, etc.); el número de veladores de mesa y cuatro sillas; el de los veladores de una mesa y dos sillas; la existencia de estructuras de cerramiento fijas o semipermanentes y en su caso cuántos veladores están ahí instalados. También, en el caso de que sea el caso, el número de veladores de mesa y cuatro sillas que se vayan a colocar en zonas de aparcamiento o en espacios afectados por la ORA.

Nuevas peticiones y modificaciones.

En el caso de que los hosteleros quieran solicitar una nueva terraza o que deseen modificar la que tenían el año pasado, deberán presentar toda la documentación indicada en la Ordenanza Reguladora de Terrazas en la Vía Pública, “y realizar toda la tramitación según esta, con el correspondiente pago de la tasa de acuerdo con el tipo de terraza autorizada”, explica el Ayuntamiento.

Además, advierten de que “cualquier modificación realizada a lo largo del año, una vez realizada la primera autorización, deberá ser adecuadamente solicitada, siendo sujeta a la liquidación complementaria correspondiente”.

En todos los casos, los solicitantes deberán encontrarse al corriente de pago en sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento, en el momento de presentar la solicitud de la carta de pago, y las tasas correspondientes deberán de estar liquidadas antes del día 31 de marzo. Una vez abonada la tasa se deberá remitir el justificante del pago al correo electrónico ocupaciondeviapublica@aytopalencia.es .

Con posterioridad a esa fecha, y de forma aleatoria periódicamente, el Ayuntamiento realizará inspecciones sobre el cumplimiento de las autorizaciones concedidas, “procediéndose en caso de incumplimiento a la apertura del correspondiente expediente sancionador”.

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