Renault inspección trabajo
Interior de la factoría de Renault en Palencia.

CCOO explica que el órgano califica la infracción del grupo automovilístico en España como “grave”, tras su denuncia a finales de 2021

ICAL

CCOO informó de que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social notificó el pasado 13 de junio que abre expediente sancionador a Renault por utilizar en exceso las horas extras durante la aplicación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). El sindicato aclaró que el órgano califica la infracción del grupo automovilístico en España como “grave”.

La central sindical denunció esta práctica de la compañía a finales de diciembre de 2021, ante una situación en los talleres que “se había llevado demasiado lejos”. En estos meses se reunió varias veces con la Inspección, con la que intercambió documentación, y ahora les da la razón.

“Al final, aunque sea un poco tarde, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social nos ha dado la razón a las reiteradas denuncias interpuestas por nuestro sindicato contra el exceso de horas extras que se vienen realizando en el Grupo Renault España (RESA) durante el vigente ERTE”, dijo el delegado general de CCOO RESA y secretario adjunto del Comité Grupo Renault, Rubén González.

“Nos hubiera gustado que la resolución hubiera llegado mucho antes, pero estos procedimientos llevan unos tiempos demasiado extensos, y crea un claro precedente para futuras actuaciones”, agregó.

El dirigente sindical trasladó que “desde CCOO ya advertimos que el camino elegido por Renault de la realización masiva de horas extraordinarias mientras estábamos inmersos de lleno en un ERTE de suspensión de empleo no se ajustaba a la ley”.

“Sin control y justificación”

“Se realizaban horas extras sin control y sin justificación, incluso en líneas intermedias, mientras seguíamos parando jornadas por ERTE y había otras líneas también con la misma situación en la que algunas de las personas trabajadoras estaban en casa mientras se realizaban horas extras en su propio taller”, lamentó.

Rubén González tachó la situación de “aberración” y recordó que advirtieron a la empresa de que no permitirían la utilización de horas extras de forma indiscriminada. “Nuestra propuesta siempre ha sido que, si era necesario aumentar la producción o se realizase cualquier trabajo, no se aplicaran días de ERTE, en lugar de horas extraordinarias”, sostiene González Pablos.

Por último, lamentó la actuación del comité de empresa, gestionado por UGT, CGT y SCP, en todo este asunto. “Su proceder en este sentido ha sido nulo, sobre todo porque los responsables del comité tienen toda la información de la cantidad de horas que se realizan, y se han quedado sin hacer nada. A nosotros no nos sorprende, puesto que llevan todo el mandato igual: nada de nada. La gestión que están realizando nuestros compañeros de viaje es la más nefasta de la historia de Renault”.

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