Incendio en Santa Cruz del Valle
Incendio en Santa Cruz del Valle (Ávila).
-Publicidad-

Los medios terrestres trabajaron durante toda la noche para perimetrar los flancos de un fuego donde existen indicios de intencionalidad

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio elevó a última hora de la noche de ayer al nivel 2 del Infocal el incendio declarado a las 16.18 horas de ayer en el término municipal de la localidad abulense de Santa Cruz del Valle por posible afectación a la población.

Según informó la propia Consejería en su cuenta oficial de Twitter @naturalezacyl, en un mensaje recogido por Ical, tras elevar al nivel 2 de peligrosidad el fuego a las 23.00 horas por entrañar grave riesgo para poblaciones cercanas, los medios terrestres trabajaron durante toda la noche, que transcurrió sin incidencias, en perimetrar los flancos, a través de la maquinaria pesada y con apoyo de las cuadrillas terrestres.

En concreto, durante la noche trabajaron en el lugar cinco agentes medioambientales, dos técnicos, ocho autobombas, seis cuadrillas terrestres, dos cuadrillas November, dos bulldozer, tres cuadrillas BRIF y dos cuadrillas procedentes de Castilla-La Mancha. Gracias a ellos, no fue necesario evacuar ningún núcleo de población.

Medios

Los medios terrestres y la maquinaria pesada dedicaron las labores nocturnas, además de a asegurar los flancos, a luchar contra un frente en zona arbolada de orografía abrupta, que continúa activo. Medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL), la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla La Mancha actúan coordinados desde el PMA en la extinción. La causa del incendio se está investigando por haber indicios de intencionalidad.

Antes de que cayera la noche y se declarara el nivel 2 del Infocal, en la extinción del fuego trabajaban también 18 medios aéreos entre los que se encontraban 11 helicópteros tanto del operativo de la Junta como procedentes de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, cinco cuadrillas helitransportadas y, procedentes del operativo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dos aviones de carga en tierra, uno de coordinación, dos anfibios y dos helicópteros de bombardeo.

Actualmente, trabajan en la zona tres técnicos, diez agentes medioambientales, 14 helicópteros, siete cuadrillas helitransportadas, nueve autobombas, diez cuadrillas terrestres, dos buldócer, un avión de carga en tierra, un helicóptero de coordinación HOTEL, tres cuadrillas BRIF, un avión de coordinación y dos aviones anfibios. En total, más de 400 profesionales trabajan durante el día de hoy, dentro del plan de operaciones establecido por el Puesto de Mando y Centros de Coordinación provincial y regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí