Fábrica de llantas en Magaz
Entrada al Polígono Industrial del Magaz de Pisuerga. / Google Street View

El polígono de la localidad palentina está terminado y se ha transferido al Ayuntamiento aunque lo comercializa el ICE

La Junta de Castilla y León habría ofrecido a una empresa china dedicada a la fabricación de llantas para automóviles, una ubicación en el polígono industrial de la localidad palentina de Magaz de Pisuerga, el mayor de los construidos por la Junta de Castilla y León en la provincia de Palencia en los últimos años y que fue transferido al Ayuntamiento después de que se pusiera en marcha la EDAR que además dará servicio al resto del municipio.

Así lo ha explicado el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, al ser cuestionado por una información publicada este fin de semana por Diario de Burgos en la que el rotativo burgalés aseguraba que el polígono de Villalonquejar en la capital del Arlanzón optaba a la instalación de esta factoría frente a otras ubicaciones en Galicia o Portugal.

Carnero ha indicado que la Junta de Castilla y León ha estado en contacto con la multinacional china que prevé invertir 150 millones en una fábrica de llantas para proveer a sus clientes en la península y el Norte de África, que crearía 700 empleos directos, a la que trasladaron los “posibles lugares” en función de sus requisitos, y “ahora le corresponde a la empresa decidir”.

Del mismo modo, Carnero declaró que “la acción final, la libre elección corresponde a la empresa”, repitió el consejero de la Presidencia y precisó que además de la opción de Burgos, en Castilla y León, dijo, “no lo sé en su totalidad, creo que había alguna opción en Magaz de Pisuerga, en la provincia de Palencia también”. “Creo que había ese, no sé si había alguna otra zona que pudiera interesarle a la propia empresa”, concluyó.

En todo caso, Carnero insistió en que “no está cerrado” y recordó que “hay también otras opciones en Galicia, otras en Portugal y lo que queremos en primer lugar es que vengan a Castilla y León”. “A la empresa se le dio una relación de lugares”, aseveró, para insistir en que “en este momento no está determinado al 100 por cien que sea Castilla y León y lo que queremos los castellanos y leoneses es que dicha empresa venga a Castilla y León”, exclamó.

El polígono de Magaz de Pisuerga.

La Junta de Castilla y León a través de Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) es quien se encarga de la comercialización de este espacio, “uno de los más modernos de Castilla y León”, como defendió Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, en el acto de entrega del Polígono a Magaz de Pisuerga.

Entonces, quedó propuesto un precio de 23,5 euros por metro cuadrado para el polígono de Magaz.  Dicho terreno industrial tiene 130 parcelas habilitadas con una superficie total de 837.546 m2, de los cuales destina a suelo industrial 495.280 m2. El resto está destinado a viales y dotaciones.

El precio del suelo ya está bonificado de tal forma que sea atractivo para las empresas. Hace casi un año, Carriedo señaló que no se exigiría el pago del precio del suelo a la compra, sino que se darán facilidades de financiación “para que el esfuerzo de las empresas no vaya a comprar el terreno sino a levantar la empresa, implantar la tecnología necesaria y a su actividad”.

Cabe recordar que el verano pasado cerca de 150 asistentes participaron en la jornada informativa ‘Polígono industrial logístico de Magaz de Pisuerga e instrumentos financieros del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) a la inversión, I+D+i e internacionalización de las empresas’, que acogió el Palacio provincial de Palencia, con el objetivo de impulsar la comercialización de esta infraestructura.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí