La directora general de Transportes y Logística de la Junta y la gerente senior de Productos Energéticos de la compañía multienergética Repsol han presentado en las instalaciones de la empresa Abagón, concesionaria de estas rutas ubicada en la localidad de Guardo, este proyecto piloto en el que participan un total de 15 vehículos pertenecientes a siete empresas, que realizan 33 rutas por toda la Comunidad

La Junta de Castilla y León y Repsol se han unido para promover, en colaboración con FECyLBUS, la Federación Empresarial Castellano y Leonesa de Transporte en Autobús, la utilización de combustibles renovables en siete rutas del servicio de transporte público de viajeros por carretera de titularidad autonómica en la provincia de Palencia.

“Esto nos permite reducir en 36 toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en esta provincia”, ha señalado la directora general de Transportes y Logística de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, Laura Paredes.

La directora general y la gerente senior de Productos Energéticos de la compañía multienergética, Estíbaliz Pombo, han presentado hoy en las instalaciones de la empresa Abagón –concesionaria de estas rutas ubicada en la localidad de Guardo– este proyecto piloto en el que participan un total de 15 vehículos pertenecientes a siete empresas que realizan 33 rutas por toda la Comunidad.

El objetivo de esta innovadora propuesta es testar el funcionamiento de este combustible renovable, “que no necesita realizar modificaciones en los motores, ni en las infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes”, ha apuntado Paredes, durante el servicio ordinario de estos autobuses que, en el caso palentino, “han supuesto casi 8.300 kilómetros y 4.496 litros sólo durante el mes de diciembre”, ha añadido.

Más en concreto, los dos vehículos que están utilizando este tipo de combustible, “producido a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales, que le llevan a producir 0 emisiones netas”, son los que realizan la ruta regular que une Villaverde de la Peña con Palencia capital; las cuatro de prestación conjunta (escolar más a la demanda) que unen Tarilonte de la Peña con Guardo y Santibáñez de la Peña, la de Villalba de Guardo con Saldaña y la de Pino del Río con Saldaña; y las dos de transporte a la demanda, “totalmente gratuito gracias al Bono Rural a la Demanda” –ha recordado Paredes– que conectan Villaverde de la Peña con Guardo y Fresno del Río con Saldaña.

El proyecto, “que se está llevando a cabo sin la existencia de incidencia alguna”, ha sido posible gracias a la intermediación de FECyLBUS y la “generosidad” de las empresas concesionarias y de Repsol, “lo cual, es sólo una muestra más del ingente trabajo que venimos realizando desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta en favor de la movilidad sostenible y siempre velando por la mejora continua de nuestro medio ambiente y de la calidad de la vida de los castellano y leoneses”, ha concluido Laura Paredes.

Repsol

Para descarbonizar la movilidad, Repsol apuesta por un modelo energético que combina la electrificación, los combustibles renovables y el hidrógeno. Todas las soluciones energéticas deben tomarse en cuenta para garantizar el suministro y reducir las emisiones de la forma más rápida y eficiente posible.

Por ello, la compañía multienergética mantiene una fuerte apuesta por los combustibles renovables para conseguir su objetivo de convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050. La principal ventaja de su uso es que pueden utilizarse en todos los vehículos sin necesidad de realizar modificaciones en los motores ni en las infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes.

En la actualidad, Repsol ya suministra diésel 100 % renovable en cuatro estaciones de servicio de Castilla y León (Ávila, Palencia y dos en León) y terminará el año con 20 estaciones distribuidas estratégicamente en las principales ciudades y carreteras de Castilla y León.

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