La secretaria de Educación de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE, María Luz Martínez, y el secretario de Educación del PSOECyL, Fernando Pablos, se reúnen con la comunidad educativa para abordar la situación de la educación en Castilla y León. / ICAL

La socialista asegura que es la muestra de que el Gobierno de España “cree en la igualdad de oportunidades, en la equidad y en el avance de las oportunidades de futuro”

La secretaria de Educación de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE, María Luz Martínez Seijo, antepuso hoy la “apuesta transformadora e inversora como nunca antes” del Ejecutivo central frente a un Gobierno de Castilla y León que “no prioriza” la educación, pese a ser un “aspecto importante para el futuro de la sociedad”.

Durante una reunión celebrada en Valladolid con la comunidad educativa para abordar la situación de la educación en Castilla y León, con la presencia de representantes de UGT, CCOO, CSIF, Stecyl, Anpe, Confapacal, Plataforma Socia de Castilla y León y Foro por la Educación Pública, Martínez Seijo detalló que, en estos últimos tres años, a través de los programas de cooperación territorial para ayudar a implementar diversas medidas y planes educativos, el Gobierno de España “ha invertido en Castilla y León 161 millones de euros con el fin de dotar, entre otras cuestiones, de esas 3.700 plazas de Educación Infantil de cero a tres años públicas y gratuitas”.

Puso en valor la apuesta y la estrategia del Ejecutivo estatal por la Formación Profesional (FP), la cual ha conseguido que, por “primera vez en la historia de España”, se haya superado en un porcentaje elevado al alumnado de Bachillerato, que siempre había predominado en los estudios no obligatorios, con “más de 1,1 millones de estudiantes en FP, con un incremento de más del 25 por ciento en los últimos cuatro años”.

Se trata de un “resultado del impulso” del Gobierno de España a la Formación Profesional ante una “demanda clara” de puestos de trabajo de este tipo por el mercado laboral. “Todo el esfuerzo es poco para dar salida a la demanda de los diferentes sectores productivos”, dijo. Además, puntualizó las 9.000 plazas de FP que financió el Gobierno de España en Castilla y León en estos últimos tres años.

FP Dual

Como novedad, recordó que, a partir del 1 de enero, entrará en vigor la medida sobre la cotización a la seguridad social de todos los estudiantes de FP Dual general, medida que calificó como una “verdadera apuesta por acercar la Formación Profesional a los jóvenes y a la vida real y a la empresa”. Medida de la que se podrán beneficiar unos 43.000 jóvenes que cursan esta modalidad en Castilla y León, cuya cotización a la Seguridad Social estará financiada en su mayoría por el Ministerio de Inclusión, además de una pequeña proporción por el Ministerio de Educación, subrayó la socialista.

Por otro lado, María Luz Martínez Seijo resaltó las becas y ayudas destinadas al estudio como otro de los “ejes fundamentales de la acción socialista”, porque recordó que son “más de 100.000 millones de euros” los que llegan anualmente a la Comunidad para dotar de una beca a los estudiantes, tanto universitarios como aquellos de otros periodos, con una “cifra récord superior a los 42.000 alumnos becados”.

Todo ello supone un “esfuerzo inversor” por parte del Gobierno de España porque “cree en la igualdad de oportunidades, en la equidad y en el avance de las oportunidades de futuro, como no es otro que el proyecto educativo”. Y es que, dejó claro que es la manera de “hacer educación y de apostar por un proyecto inclusivo y que llega a toda la ciudadanía”.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí