-Publicidad-

La Romería de Santo Toribio volverá a congregar este domingo a los palentinos para conmemorar la tradicional pedrea del pan y el quesillo en las laderas del cerro del Otero tras dos años de ausencia por motivos de la pandemia. Contempla el lanzamiento de 4.000 bolsas desde el balcón de la ermita dedicada al santo.

La historia de la pedrea, “desde una posición privilegiada por el Cristo del Otero, el más alto de España, desde que fuese inaugurado en el año 1931″, se remonta al año 447 y al ‘apedreamiento’ que sufrió Santo Toribio por predicar contra la doctrina de Prisciliano, quien se vio obligado a refugiarse en una cueva ubicada en el mismo lugar en el que hoy se erige la ermita”, detalló la edil de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.

Fruto del cuál, “siempre según cuenta la leyenda”, la ciudad sufrió el desbordamiento del río Carrión, causando daños muy importantes, “hecho que fue considerado como un castigo por apedrear al Santo”, apuntó.

Con motivo de este suceso, y a modo de ‘voto de villa’, la ciudad de Palencia celebra esta romería, que se iniciará a las 11 horas, con una procesión de la talla del Santo que partirá de la parroquia de San Ignacio y Santa Inés, informa ICAL.

Posteriormente, se celebrará la misa en la ermita de Santa María del Otero para proceder al lanzamiento de pan y quesillo desde la ermita del Santo, “cuyo balcón es el lugar desde el que las autoridades, representantes del colectivo vecinal y la peña Santo Toribio, proceden a lanzar las bolsas a todos los vecinos que se ubican en la ladera para hacerse con el mayor número posible de las mismas”, explicó Lombraña.

Imagen. Brágimo-ICAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí