La Fundación Santa María La Real ha presentado el Estudio Demográfico de esta comarca norteña. Los datos obtenidos indican que el crecimiento de población ha sido de un 0,10%, «el primer dato positivo desde hace muchos años»

En el último año la población en la Montaña Palentina ha crecido un 0,10 por ciento. Un leve repunte que aunque no contrarresta la pérdida de casi un 25% de habitantes que la comarca ha sufrido en el último cuarto de siglo, “sí que es el primer dato positivo en muchos años”, señala Marimar Espartero, directora del área de Atención Social de la Fundación Santa María la Real, organización que ha realizado y presentado, en la Diputación Provincial, los resultados del Estudio Demográfico de la Montaña Palentina.

“En 2021 el conjunto de la Montaña Palentina ha crecido, es importante ver que ha habido jóvenes, emprendedores y jubilados que han regresado a sus lugares de origen o a un entorno en el que desarrollar su vida”, añadió Espartero.

En este estudio se ha recogido información global de los 18 municipios que conforman la Montaña Palentina, incorporando datos, pirámides de población y comparativas para facilitar su comprensión. Este es el cuarto estudio que realiza la Fundación Santa María la Real y en esta ocasión, tal y como indica Marimar, “hemos querido potenciar lo importante que son las personas, de todas las edades, son un activo, y nos hemos centrado en las personas que viven solas.

MAYORES QUE VIVEN SOLOS

Según los datos obtenidos el 4% de la población mayor de 80 años vive sola. “Lo que se debe procurar es que todos los mayores tengan ayudas para poder vivir en su casa porque sabemos que la mayoría así lo desea”. Añade que “la experiencia de la Fundación es un ejemplo claro de que la atención social, el cuidado de mayores y dependientes, no es solo una obligación, sino también una fuente de riqueza y empleo”.

Por su parte, el director de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, indica que con este estudio se pretende “profundizar en el conocimiento de nuestra comarca y territorio porque solo desde ese conocimiento podremos ayudar a las personas que lo habitan”. En este sentido señala que “estamos en un momento de oportunidad para Palencia. “El envejecimiento se ha visto como algo negativo pero es una gran oportunidad para los territorios, se trata de un activo fundamental para una zona”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén, indica que si hay algo en claro es que “no se puede bajar nunca la guardia. 2021 llega con datos positivos, pero no hay que levantar las campanas al vuelo de lo que tiene que ser el reto demográfico a largo plazo, hay que seguir buscando políticas e iniciativas que contribuyan a fijar población y atraer nuevos pobladores”. En este sentido recuerda el reciente convenio suscrito entre la Institución Provincial y el Colegio de Farmacéutico para poner en marcha un proyecto pionero de dosificación personalizada de medicamentos para las personas que viven en zonas rurales.

En cuanto a los servicios destinados a los mayores, Álvaro Retortillo indica que “actualmente tenemos más de un centenar de personas trabajando en nuestros centros Tercera Actividad de Aguilar de Campoo y León, además se han incorporado nuevas líneas de trabajo orientadas a lograr que las personas puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus casas”.

“Hemos puesto en marcha Contigo en casa, una iniciativa que trata de acercar la experiencia de nuestros profesionales y nuestros servicios a quienes necesitan un apoyo para poder continuar en su hogar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí