Un agente de Policía Local en Castilla y León, realiza prácticas de tiro. / ICAL

El Ayuntamiento venteño, que ha incrementado su plantilla hasta los seis agentes, adquiere varias unidades de la Walther P99, la pistola usada en las películas por James Bond

Óscar Herrero

Los agentes de la Policía Local de Venta de Baños irán armados como James Bond. Con la Walther P99. Cierto que no es la mítica arma que desenfunda cada poco el agente secreto más famoso de la ficción (Walther PPK), ni tampoco con la que el ideó Ian Fleming para su primera novela (la Beretta 418), pero sí que es una de las dos Walther que ha llevado en las películas de su saga. En concreto desde desde 1997 (El mañana nunca muere) hasta 2008 (Quantum of Solace).

Y la Walther P99 es el arma que el Ayuntamiento de Venta de Baños ha elegido para dotar a los nuevos policías locales que se acaban de incorporar a su Cuerpo, después de unos años en los que este servicio se había quedado casi sin agentes. Actualmente, gracias a los procesos de oposición conjunta promovidos por la Junta de Castilla y León se ha alcanzado la cifra de seis agentes, de los que uno está de baja y “otro está en comisión de servicios, desplazado desde Tudela de Duero”, explica el alcalde de Venta de Baños, José María López Acero.

El regidor reconoce que el armero de la Policía Local estaba anticuado y con la incorporación de los nuevos agentes se han adquirido tres unidades de la Walther P99.

Pistolas en la Policía Local

Parafraseando a las frases míticas de las películas del agente secreto, habrá ciudadanos que piensen “No necesitas esa pistola”. Y sin llegar a completar el diálogo (“Eso depende de cómo definas sexo seguro”), cabe recordar que la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León establece que  “los miembros de los Cuerpos de Policía Local, como integrantes de un Instituto Armado, llevarán el armamento reglamentario que se les asigne. A tal fin se proporcionarán por las Corporaciones Locales competentes los medios técnicos necesarios para su eficacia”. No solo eso, sino que además deberán facilitarles el ejercicio de prácticas de tiro.

En el caso de la P99, las tres unidades se han adquirido en una armería de la cercana localidad de Magaz de Pisuerga, en concreto en Magaz Tiro. El precio de adjudicación de las tres ha sido de 1.874,97 euros.

La P99 es un arma pistola semiautomática diseñada por la compañía alemana Carl Walther GmbH Sportwaffen para fuerzas policiales, preparada para cartuchos de 9 mm parabellum. De hecho, es el arma usada mayoritariamente, por ejemplo, por los Mossos d’Esquadra catalanes y por algunas policías locales. En el caso de Palencia, según han indicado varios agentes de la capital, esa arma no está dentro de los modelos que utiliza la Policía Local capitalina.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí