Urgencias Hospital Palencia

Se instalará en el espacio que ocupó el antiguo acceso a las Urgencias, de forma coordinada con la remodelación del resto del Servicio

El Servicio de Urgencias del Hospital Río Carrión de la capital tendrá una sala de espera prefabricada, como ya publicó Palencia en la Red hace unos meses. Una sala de espera acompañada de varios despachos que, a diferencia de lo habitual no se levantarán de obra, sino que serán prefabricados y serán temporales. Tanto como cuatro años, que es el plazo que ha fijado la Junta de Castilla y León para el alquiler y mantenimiento de los módulos que, una vez unidos deben dar una nueva superficie de espera a los pacientes de Urgencias del Hospital palentino.

Dicho alquiler ha salido ya a licitación, por un valor máximo de 341.316,77 euros, iva incluido.

Y que sea una sala de espera prefabricada no tiene por qué ser negativo. Lejos de lo que ocurría hace años ahora dando un paseo por los pueblos palentinos es, muchas veces, complicado saber qué casas han sido levantadas in situ y cuáles han sido creadas en una fábrica, transportadas en un camión y montadas en poco más de dos días. Y mucho menos se nota por dentro. Además, estos módulos son rápidos de instalar y con un proceso mecanizado de producción.

Según el Sacyl, “ante la necesidad de ampliar el espacio para el servicio de Urgencias, con una nueva sala de observación, que se ubicará en la actual zona de espera de los pacientes y las restricciones que ha generado el Covid, la sala de espera, así como varios despachos van a ser movidos al patio del antiguo acceso a Urgencias”.

Todo ello a la espera del traslado al futuro emplazamiento que tenga en el edificio del Bloque Técnico del nuevo hospital. Por tanto, podría tomarse como ese plazo de cuatro años de alquiler para esos módulos como el tiempo que el Sacyl estima que tarde en hacerse realidad dicho edificio. Pero ojo, porque el contrato se puede ampliar hasta los 60 meses, es decir, cinco años desde que coloquen los nuevos espacios para Urgencias, siempre a contar desde el momento de adjudicación de este alquiler de los módulos.

En amarillo, el espacio en el que se ubicará la nueva sala de espera prefabricada.

Justificación

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia, “considera necesario dar una solución a la situación de falta de espacios de la que adolece el Servicio de Urgencias del CAUPA. Si bien es cierto que en el futuro bloque técnico que se va a comenzar a construir en este Hospital se incluyen los espacios necesarios para dar solución a esta necesidad, también lo es que se debe dar una solución a corto plazo, aunque sea de forma paliativa, situación que se ha visto agravada por la pandemia que estamos viviendo”.

Esto es así porque como señala el documento de Sanidad, “el Servicio de Urgencias, deficitario desde el punto de vista estructural desde hace tiempo, ha hecho frente a un aumento de la demanda en los últimos años. A esto hay que añadir que el edificio de Consultas Externas, tiene mermada su capacidad ahora mismo en 20 consultas, ya que en la misma está ubicada la zona COVID del Servicio de Urgencias (sala de observación, de espera, vestuarios), no existiendo en el edificio alternativa posible a esta situación. No hace falta recordar que es esencial liberar estos espacios de Consultas Externas para poder hacer frente a la demanda asistencial ordinaria, que de otra forma no será posible atender”, justifica el Sacyl.

Para ello, se han puesto en marcha varios proyectos que deben realizarse de forma coordinada: Por un lado, la reforma de la actual entrada al Servicio, dada la situación precaria en la que se encuentra. “Se trata de la zona denomina Control COVID, y que se encuentra simplemente sotechada sin ningún tipo de climatización ni acondicionamiento”, en el antiguo sotechado de entrada de las ambulancias a Urgencias.

De forma coordinada

También se llevarán a cabo reformas interiores en el actual espacio del Servicio de Urgencias. Y de forma coordinada con la fase 1 de este proyecto que pretende liberar el espacio de la sala de Espera actual, generar la ampliación del espacio dedicado a Urgencias mediante módulos prefabricados “configurables en la zona de aparcamiento inutilizada actualmente. El espacio a ampliar será de 170 m2”.

Así será la sala de espera prefabricada para las Urgencias de Palencia, que prestará servicio cuatro años
Distribución de espacios de los módulos para la sala de espera de Urgencias, en color salmón. En blanco, configuración del resto del servicio de Urgencias.

Este espacio se dividirá en una sala de información de 18 metros cuadrados, una sala de reuniones con 33, ambas con conexión interna al edificio de Urgencias. La superficie mayor será la de la sala de espera general, con 76 metro cuadrados, a los que hay que añadir dos salas menores, una para niños y otra para febriles. Ambas con 11 metros cuadrados. Habrá además dos aseos.

El acceso principal al futuro módulo de espera se realizará por lo que fue la sala de espera de niños y en el pasado la entrada a Urgencias. Además, tendrá una salida de emergencia por el lado contrario, hacia el antiguo patio de llegada a urgencias que quedó condenado cuando se construyó el edificio de consultas externas.

Los seis módulos.

Los seis módulos deberán estar unidos entre sí, para crear una superficie única. Su suelo deberán estar sobre un bastidor que realizará las funciones de forjado y, por lo tanto, deberá ser capaz de soportar las sobrecargas de uso hospitalario, para este elemento estructural.

La cubierta de los módulos estará diseñada de modo que quede garantizada su estanqueidad al agua de lluvia, la impenetrabilidad del aire exterior, así como garantizar un correcto aislamiento térmico y acústico y además tendrá un falso techo desmontable perforado (para un mejor confort acústico) que servirá de soporte a los elementos de iluminación, ocultará la cara inferior de la cubierta y de las instalaciones y permitirá su registro para el mantenimiento o modificación de las mismas.

En cuanto a las paredes externas no serán de ladrillo o de hormigón sino que serán de tipo sándwich (metal, aislante, metal) y se diseñarán de forma que quede garantizada su estabilidad estructural. En ello quedarán sujetos los elementos de climatización. Las ventanas exteriores serán de PVC, en color o blancas, con persianas enrollables de PVC incorporada.

El conjunto debe estar dotado de los baños, uno de ellos accesible.

Climatización

Y en cuanto a la climatización se realizará mediante acondicionadores individuales tipo SPLIT de pared, con bomba de calor. “Se dotará de climatización a todas las dependencias y la capacidad de las unidades será la adecuada para cada estancia, garantizándose una temperatura en invierno de 21º C a 23º C y en verano de 23º C a 25º C”.

Así mismo dispondrá de sistema de ventilación, para cumplir con la reglamentación vigente y poder aportar aire exterior realizándose las renovaciones hora conforme el IDA correspondiente. La sala de espera denomina “Sala para febriles”, deberá estar en presión negativa.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. […] Puesto que no hay espacio físico construido que las pueda albergar y dado que se espera que la ubicación actual sea transitoria hasta la construcción del edificio del bloque técnico del Hospital se decidió que esas salas de espera se integren en un espacio prefabricado y modular. Este se ubicará en la antigua entrada de las ambulancias a Urgencias, como ya publicó hace meses Palencia en la Red. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí