Un paso inferior para un camino bajo la línea de Alta Velocidad en el municipio de Monzón de Campos. Al fondo su castillo. / Óscar Herrero

Se trata del Calahorra-Alar. Los otros cuatro definidos entre Palencia y Alar están en obras o con procesos de contratación. Los que llegarán de Alar a Reinosa no tienen aún sus estudios informativos

Óscar Herrero

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado a Adif Alta Velocidad a licitar el contrato para la construcción del tramo de 13,7 km entre Calahorra de Boedo-Alar del Rey (provincia de Palencia) de la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y Cantabria, con una inversión de más de 109 millones de euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de las obras de 36 meses.

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Un tren AVE en la estación de Palencia. / Óscar Herrero

Se trata del quinto y último de los tramos previstos y planificados hasta ahora en la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y Cantabria, puesto que desde Alar del Rey hasta Reinosa, y por tanto hasta el límite con Cantabria, están vinculados a la Declaración de Impacto Ambiental publicada en octubre y a la espera de los estudios informativos. Una vez ocurra eso, se podrán licitar las obras entre Nogales de Pisuerga (municipio de Alar del Rey) y Reinosa.

Tal y como anunció la ministra, Raquel Sánchez, en su visita a Santander el pasado jueves, se inicia la contratación del quinto tramo de alta velocidad de la línea Palencia-Santander, que se suma a los que se encuentran en construcción (Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno) y los licitados (Palencia-Palencia Norte y Osorno-Calahorra de Boedo). Estos cinco tramos completan los 78,4 km de longitud proyectados para la nueva línea de alta velocidad entre Palencia y Alar del Rey.

El nuevo trazado corre de forma independiente a la línea convencional con características de alta velocidad, con uso exclusivo para viajeros, doble vía electrificada y ancho de vía estándar para una velocidad máxima de diseño de 350 km/h.

El estudio informativo prevé también la remodelación de la estación de Aguilar de Campoo, para su adecuación a la llegada de la Alta Velocidad en una fase posterior.

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Estación de Aguilar de Campoo. / Óscar Herrero

Características del nuevo tramo

El nuevo tramo, cuya licitación se ha autorizado hoy, se inicia a continuación del tramo Osorno-Calahorra de Boedo y discurre por los términos municipales de Calahorra de Boedo, Páramo de Boedo, Herrera de Pisuerga, Prádanos de Ojeda y Alar del Rey, para morir a la izquierda de la autovía A-67, a la altura de la localidad de Nogales de Pisuerga y antes del túnel de esta autovía.

En este tramo se construirá un viaducto sobre el río Boedo (126 m), otro sobre el Río Burejo (182 m), una estructura de cruce bajo la A-67 y la P-231 (252,7 m), tres pasos superiores, once pasos inferiores, que a su vez hacen la función de pasos de fauna y que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, y obras de drenaje.

Conexión de Palencia y Cantabria de Alta Velocidad

La conexión de Alta Velocidad ferroviaria entre Palencia y Cantabria supone la construcción de una nueva línea de ancho estándar entre la capital palentina y Alar del Rey, a lo largo de más de 78 km, que se completará hasta Reinosa, en un futuro. A su ejecución se destinará una inversión de unos 1.700 millones de euros.

La construcción de esta línea favorecerá las comunicaciones de Santander con el centro del país, reduciendo los tiempos de viaje y reforzando la fiabilidad y el confort de la infraestructura, al tiempo que se incrementa la capacidad de circulación al disponer de doble vía en la mayor parte de su recorrido.

Los tramos de la conexión con la alta velocidad

La conexión de Palencia con Cantabria por medio de la Alta Velocidad ya tiene en marcha los cinco tramos palentinos planteados.

En la capital palentina, el Palencia-Palencia Norte (1,3 km): en licitación, con un presupuesto de 30,9 millones de euros y financiación de fondos. El proceso de licitación se ha prolongado debido a la que las empresas contratistas llevaron el proceso al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales al no estar de acuerdo con algunas de las cláusulas. Retiradas estas, se volvió a lanzar el proceso, que se encuentra en fase de evaluación de las ofertas.

Expropiaciones AVE Cantabria
La Vía de Alta Velocidad hacia Cantabria saldrá de la de León (a la izquierda), se separará más a la izquierda para elevarse y pasar por alto todo el haz de vías existente hacia la derecha. / O. H.

Inmediatamente posterior, el Palencia Norte-Amusco (20,8 km): la obra iniciada en octubre de 2021 y que representa una inversión de 77,3 millones de euros. Su construcción cuenta con financiación de fondos europeos, en concreto, del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).

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Obras de pasos superiores y drenajes en uno de lo dos tramos en ejecución. / Óscar Herrero

Amusco-Osorno (21,9 km): obra iniciada en julio de 2021 y la más avanzada de las dos en obras. Supone una inversión de 80 millones de euros y financiación de fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR). Fue visitada por la ministra de Transportes hace aproximadamente un año.

Osorno-Calahorra de Boedo (20,7 km): este tramo se encuentra en licitación con un presupuesto de 106,6 millones de euros;

Y ahora, el Calahorra de Boedo-Alar del Rey (13,7 km), que aún no está licitado, pero que en breve Adif lanzará a contratación.

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