Expropiaciones AVE Cantabria
La Vía de Alta Velocidad hacia Cantabria saldrá de la de León (a la izquierda), se separará más a la izquierda para elevarse y pasar por alto todo el haz de vías existente hacia la derecha. / O. H.

Las constructoras plantearon un recurso ante el tribunal central de contratos que ha anulado varias clausulas y Adif ha reabierto el plazo para presentar ofertas a la obra

O. H.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad (Adif AV) ha relanzado el procedimiento para la contratación de las obras de construcción de la salida de la Línea de Alta Velocidad desde la ciudad hacia Cantabria. El denominado tramo Palencia-Palencia Norte, que comienza desde la LAV a León al norte de Los Tres Pasos.

Lo ha relanzado porque durante varios meses este procedimiento se vio paralizado cautelarmente por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales después de que la Confederación Nacional de Constructoras, la patronal de las constructoras, alegase la inclusión de varias cláusulas que les parecían abusivas, no solo en este contrato, sino en los últimos que había sacado a licitación Adif AV, entre ellas la llegada del AVE al aeropuerto de Barajas.

Unas cláusulas que iban encaminadas a fortalecer las medidas antifraude que había fijado Adif a sus posibles contratistas. En concreto, como señala la resolución del TACRC, publicada hoy, las empresas alegaban contra “la configuración como obligación esencial y condición especial de ejecución, consistente en abstenerse de realizar conductas que tengan por objeto o puedan producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia”. Igualmente impugnaban “en relación con que pueda configurarse como causa de resolución del contrato”. Asimismo, las constructoras atacaban “la obligación, que se impone al adjudicatario cuyo incumplimiento se eleva a causa de resolución, consistente en mantenerse en situación de no incurso en prohibición para contratar durante la ejecución del contrato y hasta su liquidación”.

El TACRC ha estimado las reclamaciones de las constructoras, y ha levantado la paralización de los procedimientos de contratación una vez se hayan retirado esas cláusulas de los pliegos.

‘Nuevas’ reglas

Debido al cambio en las reglas del juego, si bien en lo técnico no ha cambiado nada, Adif ha informado que ha abierto un nuevo plazo para la presentación de ofertas. Bien para las empresas que se abstuvieron de licitar debido a esas cláusulas que ahora se han quitado, bien para las empresas que en su día remitieron una oferta pero que ahora deseen modificarla a la vista de las novedades. Desde Adif Alta Velocidad indica que “con fecha 1 de agosto de 2022 finalizó el plazo para la presentación de ofertas (…), habiendo recibido ofertas de un número amplio de licitadores”.

El nuevo plazo para las ofertas, totalmente nuevas o modificadas, se fija en el día 20 de octubre. Los sobres con las propuestas de las empresas se abrirán un mes después para una obra que tiene un precio máximo de casi 31 millones de euros para un tramo de algo más de un kilómetro en un ámbito plenamente urbano.

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1 COMENTARIO

  1. […] En la capital palentina, el Palencia-Palencia Norte (1,3 km): en licitación, con un presupuesto de 30,9 millones de euros y financiación de fondos. El proceso de licitación se ha prolongado debido a la que las empresas contratistas llevaron el proceso al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales al no estar de acuerdo con algunas de las cláusulas. Retiradas estas, se volvió a lanzar el proceso, que se encuentra en fase de evaluación de las ofertas. […]

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