Dos agentes de la Policía Nacional vigilan desde la valla. / Óscar Herrero

Además de en la propia fiesta universitaria, los agentes también desplegaron sus cerca de 150 agentes por las calles de la ciudad y en los locales durante la noche posterior

Casi una semana después de la celebración de la Fiesta de la ITA en Palencia, el Cuerpo Nacional de Policía, que desplegó más de 150 agentes y diferentes unidades, hace balance de su actuación.

Apuntan que desplegaron efectivos uniformados de seguridad ciudadana de la Comisaría Provincial de Palencia, reforzados por agentes de la Unidad de Intervención Policial de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, además de policías de paisano que vigilaban las inmediaciones del recinto y las estaciones de trenes y autobuses y otras infraestructuras de la ciudad.

También reforzaron el dispositivo policial, agentes del Grupo de Guías Caninos y del Servicio de Medios Aéreos (drones) de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León y Sector Móvil.

Este importante despliegue consiguió que no se produjeran incidentes graves de orden público durante la celebración del evento, de hecho, tan sólo conviene destacar la detención de dos jóvenes que acometieron a policías de paisano una vez se evacuó el Parque Ribera Sur, en las inmediaciones del recinto, y la formalización de 9 actas de drogas a algunos de los asistentes.

Manolo García para cerrar una ITA con 62 asistencias sanitarias, al menos dos esposados y miles de jóvenes satisfechos

El dispositivo de Policía Nacional también evitó la habitual práctica de los asistentes al finalizar el evento, consistente en el lanzamiento al aire de botellas de plástico cerradas con líquido en su interior, que, en ediciones anteriores, se convirtió en costumbre al finalizar la sesión musical. En los momentos previos a la conclusión del evento, se advirtió por megafonía de que esta práctica lesiva iba a ser controlada por los drones policiales, y se podría identificar a aquellos que hicieran estos lanzamientos sin control, lo que a su vez podría acarrear sanciones económicas e incluso penales. La respuesta de los asistentes fue ejemplar ya que no se produjo lanzamiento alguno, evitando lesiones gratuitas por esta causa.

Un dron sobre el escenario de la ITA. / Óscar Herrero

Este dispositivo policial formaba parte de un dispositivo de seguridad más amplio que contaba con personal sanitario de Cruz Roja y ambulancias en el lugar, así como con la colaboración de la Policía Local de Palencia y de la Guardia Civil.

De hecho, a lo largo de todo el evento entre las 11:00 y las 20:00 horas, la Cruz Roja que participaba en el dispositivo, tuvo que asistir a un total de 62 jóvenes, muchos de ellos por contusiones o lesiones accidentales e incluso golpes de calor.

Destacar que, de esas 62 asistencias, 17 fueron por intoxicación etílica teniendo que trasladar al hospital a 4 de ellos y, que en el ámbito de orden público fueron tan sólo 3 las asistencias por agresiones, necesitando el traslado al hospital de 1 de ellos. Además, hubo otro traslado al hospital por un traumatismo accidental. Ninguno de los traslados revestía gravedad.

Drogas

Conviene destacar que el dispositivo policial tuvo su continuidad con posterioridad a la finalización de la ITA, reforzando el “Plan de Tráfico Minorista de Droga en Zonas de Ocio”, ya que gran parte de los jóvenes asistentes al evento suelen continuar con sus actividades de ocio en los locales de nuestra ciudad.

En este caso, se procedió a la detención de dos personas por Tráfico de Drogas en una conocida Sala de Palencia, se formalizaron 12 actas de posesión de droga, se identificaron a otras 25 personas más, y se levantó acta en otro local donde se encontraba una menor consumiendo alcohol.

En definitiva, el dispositivo de la Policía Nacional consiguió sus objetivos, los de las Autoridades y los organizadores, la ITA se pudo celebrar con normalidad, se minimizaron los incidentes de orden público, tanto durante el evento como posteriormente en los locales de la ciudad, contribuyendo al mantenimiento de la seguridad ciudadana ante un evento masivo como este, agradeciendo la colaboración ciudadana.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí