Casa de las Cansecas - Herrera de Pisuerga. Foto: Ayuntamiento de Herrera
Casa de las Cansecas - Herrera de Pisuerga. Foto: Ayuntamiento de Herrera

La cofradía herrerense será la encargada de instalar un museo dedicado a la semana de Pasión en la conocida como ‘Casa de las Cansecas’ una vez se rehabilite

La Semana Santa de Herrera de Pisuerga es una de las que gozan de mayor arraigo en la provincia, gracias en parte a la labor de la Cofradía de la Vera Cruz y la participación vecinal en el mantenimiento de las distintas tradiciones.


Pero el municipio no se conforma y aspira a dar un paso más en su conservación y reconocimiento, mediante la creación de un museo en el futuro que gestionará la propia cofradía.

Con este objetivo, el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga ha suscrito un convenio con la Diócesis de Palencia y la Cofradía de la Vera Cruz, que ha permitido que el antiguo edificio de Las Cansecas (del que queda un solar y algunas partes de su fachada) pase a ser propiedad municipal.

“A cambio, el Ayuntamiento, se compromete a levantar el edificio, destinado a usos múltiples, con la prescripción por parte de Patrimonio de conservar las bodegas”, según recoge el informe de Transparencia publicado por el consistorio recientemente.

La Cofradía de la Vera Cruz será quien gestione parte de las instalaciones y se encargue de su mantenimiento, dedicando la planta baja del edificio a labores propias de la Cofradía con sala y taller, pero también con un espacio expositivo y zona de museo de los pasos de Semana Santa.

La parroquia dispondrá en planta baja de una sala de reuniones para impartir catequesis
o charlas formativas, y de un garaje para un vehículo. “La planta superior será un espacio que se irá compartimentando para atender futuras necesidades”, indican.

Casa de las Cansecas - Herrera de Pisuerga. Foto: Ayuntamiento de Herrera
Casa de las Cansecas – Herrera de Pisuerga. Foto: Ayuntamiento de Herrera

Una antigua reivindicación

La protección de este edificio singular de Herrera de Pisuerga y su futuro uso es una de las cuestiones que se llevan abordando en esta localidad norteña desde hace años, en distintas corporaciones municipales. Ya en 2007, por ejemplo, el entonces alcalde Javier San Millán se reunió con el delegado de la Junta de Castilla y León, José María Hernández, para pedir ayuda para la recuperación de esta Casa de las Cansecas cuando se intervino en la Plaza Mayor.

Este inmueble, propiedad de la iglesia, fue una casa solariega de cierta importancia en el municipio con distintos usos a lo largo de su historia, pero se encuentra en un gran estado de deterioro.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí