Entrega de los premios a los ganadores del concurso de tapas elaboradas con productos del cerdo: (IaD) María Jesús Fresnol de Morales del Vino (Zamora); Alberto Villegas, de Palencia; y Miguel Martínez de Villadepalos (León), junto a la concejal Laura Lombraña. / ICAL

El chef Miguel Martínez se hizo con el primer concurso, mientras que el palentino Alberto Villegas del San Remo, quedó en tercer puesto

En el programa de la festividad de La Virgen de la Calle / Las Candelas de Palencia figuraba como novedad un concurso gastronómico al que estaban llamados todos los cocineros de Castilla y León que lo desearan. Solo debían inscribirse y un jurado seleccionaría a uno de ellos por cada una de las provincias de Castilla y León (en virtud a la propuesta gastronómica de tapa que propusieran) para que durante la jornada de hoy se batieran el cobre con el resto de concursantes.

Solo había dos condiciones. La primera, que las tapas estuvieran elaboradas a partir de productos del cerdo y la matanza, no en vano el concurso se desarrolla acompañando a las actividades lúdicas de la matanza y que los cocineros elaboraran sus creaciones en vivo. En plena Plaza Mayor.

Y tras el concurso, se puede decir que el torneo regional se lo ha llevado la provincia de León. Lo ha hecho de la mano del chef Miguel Martínez, de La Tronera, en Villadepalos. El cocinero se hizo merecedor del premio de 500 euros, además del trofeo conmemorativo gracias a su “Botillo 2.0”: un botillo “deshuesado, desgrasado, envuelto en hoja de berza, sobre una cama de crema ligera de patata y berza, con humo de los sequeros de nuestras abuelas”, explicaron.

El segundo puesto fue para Zamora. La representación de esta provincia la ejecutó María Jesús Fresno del Bar Ceis en Morales del Vino, que se llevó un premio de 300 euros con su “katsu sando de costilla de cerdo deshuesada”.

Completando el podium de honor, el representante palentino. Alberto Villegas, del Restaurante San Remo de Palencia, para quien fue el premio de 150 euros además del trofeo conmemorativo. Lo logró con “guiso de oreja de cerdo con pimientos de Torquemada y cebollas de Palenzuela”.

También hubo una mención de honor para l Restaurante La Chistera (Soria) de José Antonio Antón, que preparó un plato llamado “El despiece del cerdo (los recuerdos)”

El resto de finalistas de este primer concurso de Platos del Cerdo de Castilla y León fueron Álvaro Arnaiz del Restaurante La Raspa, de Burgos; Helio Flores de Los Álamos en Peñaranda de Bracamonte, Salamanca; Ángel Palomo de la Fuente, del Restaurante Casares de Segovia; Yolanda Martín, del Maryobeli, de Cógeces del Monte, en Valladolid; e  Ismael Iglesias Iglesias, del Restaurante La Escuela en Navalosa, Ávila.

Una ruta gastronómica

Ademas, de forma paralela, del 2 al 5 de febrero, tendrá lugar en la capital palentina la I Ruta Gastronómica del Cerdo en 15 establecimientos hosteleros de la ciudad que ofrecerán tapas basadas en productos del cerdo: Bar Adrian, La Alcoholera, Babel, Restaurante El Brezo, La Bruja Castellana, Chiguito Sushi, Gloria Bendita, Lúpulo Dorado, Bar Restaurante El Maño, Moesia, Micazo, Pio 12, Punto de Encuentro, Rivera 13 y Restaurante San Remo.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí