Pleno de hoy en las Cortes de Castilla y León: PSOECyL reclama a Mañueco que “convoque elecciones si tiene valor” e Igea les compara con “la vieja del visillo”

Fuentes reclama a los procuradores, ante un Pleno “caliente”, que mantengan las formas y no interrumpan

El procurador del PSOE de Castilla y León Diego Moreno ha reclamado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que “convoque elecciones si tiene valor” y que, si “no piensa hacerlo” deje de utilizar la Sanidad pública para los “malditos juegos de poder”, a lo que el vicepresidente de la Junta y procurador de Cs, Francisco Igea, ha respondido comparando a los socialistas con “la vieja del visillo” que mira si hay “discusiones entre la pareja de enfrente”.

El representante del PSOE ha planteado una pregunta parlamentaria sobre si la Junta comparte las afirmaciones del senador del Partido Popular por Castilla y León, quien afirmó que “lo que está haciendo la consejera de Sanidad es insostenible”.

Moreno ha recalcado que a Fernández Mañueco “le marcan el camino hacia las elecciones desde Génova y Pablo Casado juega con Castilla y León con el adelanto electoral”, por lo que ha reclamado al dirigente del Gobierno regional, que según ha precisado en ese momento ya no se encontraba en el hemiciclo tras responder a las dos primeras preguntas, que “convoque elecciones si tiene valor”.

En ese caso, se ha mostrado convencido de que el PSOE va a “ganar y a gobernar”, y si no “piensa hacerlo”, algo que Moreno ha dicho temer, ha pedido que “deje de utilizar la Sanidad Pública para sus malditos juegos de poder”.

De hecho, ha incidido en que no cree que Casado sea la responsable del desmantelamiento de la Sanidad, sino que ha llegado para “dar la puntilla” después de décadas de retraso en la puesta en marcha de infraestructuras necesarias como el hospital de Salamanca o la ampliación del de Palencia, o el incumplimiento de compromisos como la extensión a todas las provincias de la radioterapia.

En su respuesta, Francisco Igea, en una nueva referencia al repertorio del humorista José Mota, ha reprochado que el Grupo Parlamentario Socialista “en lugar de hacer propuestas concretas está todo el día exactamente como ‘la Vieja del Visillo’ mirando por la mirilla a ver si el matrimonio de enfrente riñe”.

El vicepresidente ha subrayado que “este matrimonio” –en referencia al Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos– “está bien avenido, porque todos los consejeros aquí tienen números para presentar a los ciudadanos”, al tiempo que se ha mostrado orgullos de decir, en referencia a un argumento planteado inicialmente por la socialista Ana Sánchez que “ni con lazo ni sin lazo nos arrimaríamos a ustedes”.

En cuanto a las declaraciones del senador ‘popular’ Maroto, ha ironizado que no conoce si la situación de la Sanidad es “insostenible”, pero ha hecho una comparación de datos entre la provincia de origen del político del PP, Álava, y Segovia, donde está el municipio en el que se empadronó para poder ser designado senador.

Según Igea, esa localidad, Sotosalbos tiene 80 tarjetas sanitarias, el médico va “todos los miércoles” y la enfermera “todos los jueves”, mientras que en Álava la ratio de tarjetas por facultativo es de “1.500” y en la provincia de Segovia, “400”, de modo que ha apostillado que la Sanidad rural que se presta en Castilla y León es “de primera categoría en frecuentación y en calidad de profesionales”.

LLAMADA DE ATENCIÓN INICIAL

Cuando Igea ha arrancado su primera respuesta a Moreno, el vicepresidente ha querido dar contestación a otro argumento planteado anteriormente por Ana Sánchez, y ha recalcado que los once procuradores de Ciudadanos actuales “han demostrado ser incorruptibles”, lo que ha llevado a un cruce de comentarios en voz alta entre las bancadas.

Por ello, el presidente de las Cortes y representante de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha llamado la atención a la socialista Ana Sánchez y al ‘popular’ Raúl de la Hoz y ha reclamado que una sesión que ha calificado de “caliente” los procuradores “tengan tranquilidad”. “No podemos ser maleducados y estar permanentemente interrumpiendo todas las intervenciones. No tengo inconveniente en llamarles a todos al orden”, ha enfatizado.

A continuación, el propio Igea ha citado a Santa Teresa de Jesús: “la paciencia todo lo alcanza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí