máscara agamenón villa romana la olmeda teatro la bicicleta
Máscara de Agamenón, la obra que representa La Bicicleta en la VRO

El verano llega a la villa romana La Olmeda con teatro clásico y música. Un mes de julio repleto de actividades en el marco del programa “Cvltvro. Mosaico Cultural”

El programa Cvltvro, promovido por la Diputación de Palencia en la Villa Romana La Olmeda, está experimentando un gran impulso en plena temporada estival. Con una diversidad de propuestas para satisfacer a todos los públicos y gustos, esta iniciativa se ha convertido en una fuente de entretenimiento tanto para los residentes locales como para los turistas que eligen disfrutar de sus vacaciones en esta provincia, consolidando así el yacimiento palentino como un referente destacado en términos patrimoniales, turísticos y culturales.

El mes de julio comienza con una interesante propuesta teatral en la Villa Romana La Olmeda. El Grupo de Teatro La Bicicleta de Saldaña, reconocido por su experiencia y calidad artística, se une una vez más a este emblemático yacimiento para presentar una versión única de la obra ‘Agamenón’. Bajo la dirección de Miguel S. Mota, el grupo ha seleccionado los fragmentos más significativos de los textos clásicos de Esquilo y Séneca para construir un relato nuevo y cautivador que transportará al público a la antigua Grecia. Esta tragedia, que narra el mito de Agamenón y el desenlace de la guerra de Troya, promete una experiencia teatral de primer nivel, respaldada por un cuidado vestuario y una impresionante escenografía en el incomparable entorno de La Olmeda.

Para aquellos interesados en presenciar esta obra maestra, habrá dos oportunidades de disfrutarla: este sábado 1 de julio y el próximo 29 de julio, ambas a las 19:30h. El acceso será libre y gratuito hasta completar el aforo, a partir de las 19:00h, sin necesidad de reserva previa.

Además, el mes de julio tiene un significado especial para la Villa Romana La Olmeda, ya que se conmemora el aniversario de su descubrimiento. Fue el 5 de julio de 1968 cuando este yacimiento, ubicado en el pago de ‘La Olmeda’ y propiedad de Javier Cortes Álvarez de Miranda, vio la luz. Las excavaciones, sufragadas por el propio propietario hasta 1980, año en que cedió el yacimiento a la Diputación de Palencia, lo llevaron a recibir reconocimientos como la Medalla de Oro de la Provincia en el mismo año del traspaso y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de manera póstuma en 2015. Para celebrar este hito, desde hace varios años, el 5 de julio se ha convertido en una jornada de Puertas Abiertas y acceso gratuito tanto al yacimiento en Pedrosa de la Vega como al museo en Saldaña, con el objetivo de fomentar la divulgación de este destacado descubrimiento arqueológico a nivel mundial, tal como lo destaca National Geographic.

En esta ocasión, la Institución Provincial ha organizado una jornada especial de ‘Música en la Villa’, a cargo del violonchelista John Fellingham, quien ya ha dejado su huella en el yacimiento durante la conmemoración del Día Internacional de los Museos el pasado 18 de mayo. Durante toda la jornada, desde las 10:30 hasta las 18:30 horas, los visitantes tendrán el placer de disfrutar de la música ambiental interpretada por Fellingham en la villa romana.

John Fellingham, originario de Londres, estudió violonchelo en el Trinity College of Music. A lo largo de sus viajes por países como India, China, Nepal y Perú, se enfrentó al desafío de transportar su violonchelo de tamaño normal. Fue en Marsella donde conoció a un luthier dispuesto a experimentar y construir un violonchelo de dimensiones más reducidas, con el cual quedó encantado y continúa tocando en la actualidad. Además del violonchelo, Fellingham también domina la flauta india Bansuri de bambú, que aprendió en India, y el banjo.

Desde hace aproximadamente 22 años, John Fellingham tiene una conexión especial con Palencia, ya que se enamoró de la ciudad y su gente desde su primera visita. Siente una profunda gratitud hacia todos los palentinos que lo han apoyado, especialmente en su participación en ‘Got Talent España’, donde logró clasificar.

Para disfrutar de la jornada en La Olmeda y deleitarse con el talento de John Fellingham, no es necesario realizar reservas previas. El acceso será libre y gratuito. Sin embargo, aquellos que deseen formar parte de las visitas guiadas que se organizan durante la jornada en el yacimiento, pueden solicitar información sobre horarios y reservas llamando al teléfono 979 119 997 (atención en horario de apertura de la villa).

El programa Cvltvro ofrece un total de 41 actividades que abarcan conciertos, talleres, artes escénicas, ponencias, exposiciones y diversas actividades lúdicas, educativas y culturales. Estas propuestas no solo brindan la oportunidad de conocer, sino también de disfrutar de la cultura greco-latina, la arqueología y la antigüedad en un entorno monumental sin igual.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí