Oficina de Laboral Kutxa en la calle Don Sancho, junto a Diputación. GOOGLE STREET VIEW
-Publicidad-

Se utilizará para financiar actuaciones en carreteras y mejoras del ciclo del agua en los municipios, entre otros

La cooperativa de crédito vasca ha sido la que ha ofertado un tipo de interés más bajo

La Diputación no tendrá que ir muy lejos para firmar el contrato para el crédito de algo más de tres millones de euros que tienen pesando pedir. Y aunque tiene dos oficinas bancarias junto a su puerta (Banco Santander y Unicaja), el concurso convocado por la institución ha dado como ganadora a la Caja Laboral Popular Cooperativa de Crédito (Laboral Kutxa), cuya oficina principal está a escasos 50 metros del Palacio Provincial.

En concreto, lo que la Diputación pretende es concertar una operación de crédito a largo plazo por un importe de 3.034.000,00 euros y al concurso convocado para él se presentaron siete entidades bancarias. A saber. Caixa Bank, Eurocaja Rural, BBVA, Cajaviva, Laboral Kutxa, Banco Sabadell, Unicaja Banco.

La institución provincial fijó dos opciones: o una oferta con un diferencial fijo (que ninguna de las entidades ofreció) o un tipo de interés que fuera el Euribor a tres meses más un diferencial a fijar por las entidades. Y el diferencial más bajo ha sido el de la cooperativa vasca, que cobrará a la Diputación Euribor a 3 meses más 0,32%. La siguiente oferta, la del Sabadell, se eleva a Euribor  + 0,35%. La más cara para las arcas provinciales era la propuesta por el BBVA, con Euribor + 0,44.

El crédito tiene una vigencia de 10 años (hasta el 31 de diciembre de 2032), con dos periodos diferentes:  Un primer período de disposición que abarcará desde la firma del contrato hasta el 31 de diciembre de 2022. Es decir, la Diputación puede tener a su disposición esa cantidad hasta final de año. El segundo periodo será de amortización, que tendrá una duración de diez años, a contar desde el 1 de enero de 2023.

¿En qué se utilizará?

El destino de estos algo más de tres millones de euros “es financiar la aportación de esta Diputación a diversos proyectos de gastos contenidos en el Plan de inversiones que acompaña al presupuesto del ejercicio 2022”.

Para ser más concretos, en lo que se irá la mayor parte de estos fondos es en inversiones en las redes viarias de competencia de la Diputación. Por ejemplo, en obras de refuerzo y mantenimiento de Carreteras se irán 660.000 euros, y otros 385.000 en Planes de Carreteras. Habrá otros 300.000 para la colaboración con los Ayuntamientos en la pavimentación d calles dentro de Planes Provinciales y otros 300.000 para las obras del Centro Cultural Provincial de Palencia.

Listado de inversiones previstas financiar con el crédito.

Casi al medio millón de euros llegará lo que de este crédito la Diputación destinará al ciclo del agua en los pueblos, con 250.000 para obras de saneamiento y depuración de aguas y 241.000 para obras de mejora de abastecimiento.  Otra de las grandes cifras de este crédito son las obras e inversiones en el Castillo de Monzón.

Por encima de los 100.000 euros están las partidas para adquisición de mobiliario urbano para lo municipios y obras en edificios de Desarrollo Agrario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí