-Publicidad-

El alumno del Camino de La Miranda, Carlos Alonso, tutorizado por Roberto González, gana el primer premio nacional Don Bosco en tecnologías industriales con un robot ploter vertical

Un alumno del Centro de Formación Profesional Camino de la Miranda de Palencia ha conquistado el primer premio en la edición con más participación hasta la fecha del Premio Nacional Don Bosco, en la que han competido 51 proyectos procedentes de toda España en distintas categorías.

En el área de Innovación Tecnológica en Tecnologías Industriales (Electrónica, Robótica, Mecatrónica…), el primer premio, dotado con 1.500 euros, galardón y diploma, ha sido para el proyecto denominado ‘Grafitero automatizado’, cuyo autor es Carlos Alonso, tutorizado por Roberto González.

El proyecto, que ha sido defendido por sus autores vía online, ante un jurado ubicado presencialmente en el centro salesiano de Zaragoza, es un sistema de impresión de grafitis que puede imprimir sobre cualquier tipo de superficie. No importar el tamaño, la orientación o las irregularidades, ya que el sistema lee la superficie a imprimir para adaptarse a ella.

Escalable.

Su diseño permite usar cualquier tipo de pintura o tinte soluble, pudiendo usar pinturas ecológicas. También se abaratan los costes al no usar un tipo específico de pintura.

Las características del robot, creado y construido en el CIFP Camino de la Miranda, son la escalabilidad, versatilidad y sostenibilidad. La escalabilidad que permite la impresión de murales tan grandes como se desee.

Según explican, “las máquinas actuales no permiten una adaptabilidad al tamaño del medio sobre el que se quiere imprimir. La versatilidad permite su uso sobre cualquier tipo de superficie. La máquina se ha de adaptar a la posición e irregularidades de la superficie de impresión. Reduce los costes, por lo que es un sistema sostenible al usar tintas ecológicas y de bajo coste ya que los sistemas actuales utilizan tintas muy costosas y perjudiciales para el medio ambiente. Además, se puede transportar en vehículos comerciales, algo que hasta ahora no es posible porque los sistemas actuales son muy voluminosos y pesados, siendo necesario la utilización de maquinaria específica para su transporte e instalación”.

El Camino de la Miranda

Este centro de Formación Profesional (FP) integra tres familias profesionales: Sanidad; Informática y Comunicaciones; y Transportes y Mantenimiento de Vehículos. Con un total de 739 matriculados (519 hombres y 220 mujeres), el centro imparte trece ciclos que permiten ofrecer a los alumnos una variada oferta educativa. Desde el Grado en Laboratorio Clínico y Biomédico hasta el Grado en Electromecánica, y recoge otros de gran consonancia con las tecnologías actuales como el Grado en Desarrollo de Aplicaciones Web o el Grado en Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Asimismo, cabe la posibilidad de que los alumnos lleven a cabo una FP Dual donde se combina su actividad formativa en el centro, con su actividad formativa dentro de una empresa. Actualmente, son seis alumnos los que están dentro de esta modalidad.

En vanguardia educativa.

El CIFP Camino de la Miranda, que no se queda atrás en la vanguardia educativa, participa en tres proyectos de innovación educativa y une sinergias con otros centros españoles, como el de País Vasco y Galicia a través de un proyecto de Investigación e Innovación del Ministerio. A ello se añade la adaptación de sus aulas a los grados que imparte, puesto que cuenta con un aula de emprendimiento y un aula ATECA para CAD/CAM en prótesis dental.

El centro, calificado como “excelente de alto nivel” y con certificación ‘CoDiCe TIC avanzado’, obtiene uno datos de empleabilidad positivos, puesto que una media del 65,3% de los alumnos accede al mercado laboral. Grados como el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma alcanza un 83% de inserción laboral, Electromecánica un 70% y otros como Audiología Protésica un 66,7%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí