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El Ayuntamiento de Palencia ha destinado 68.500 euros a un total de 160 ayudas de urgencia social durante el año 2021

El Ayuntamiento de Palencia, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha destinado 68.500 euros a un total de 160 ayudas de urgencia social durante el año 2021, “lo que ha supuesto ejecutar casi el 93% de la partida prevista en el presupuesto para aquellas que gestionamos directamente desde el área, ya que también hemos aportado otros 100.000 euros para aquellas ayudas de la misma naturaleza que gestiona Cruz Roja merced a un convenio de colaboración”, indicó la edil responsable, Raquel Martín.

Más en concreto, el número de casos de esta “línea de apoyo a personas y familias residentes en la capital ante situaciones puntuales de necesidad”, según la calificó Martín, ha experimentado un aumento del 43,75% con respecto al 2020, “en el que el número fue de tan sólo 90”, puntualizó, mientras que la cuantía dispuesta lo ha hecho en más de un 50%, “ya que en el año más duro de la pandemia el montante no llegó a los 34.000 euros”.

Si atendemos a la naturaleza de los gastos a los que ha hecho frente el Consistorio durante los últimos doce meses a través de estas ayudas, “y al igual que sucede durante, al menos, los tres ejercicios precedentes”, manifestó la concejal, la necesidad que más se repite es el abono de las primeras necesidades de la vivienda, “principalmente suministros como la luz o el gas”, abundó, con 78 casos, frente a los 56 de 2020 o los 65 de 2019,

Le siguen el abono del alquiler, que en 2021 ascendió hasta los 63 expedientes, por los 26 de 2020 o los 38 de 2019, “suponiendo, en todo caso, la cuantía más importante de la estadística, con 43.146 euros durante el año pasado, 15.667 en el 2020 o 21.305 en el 2019, por ejemplo”, explicó Martín, y la adquisición de enseres básicos, con siete casos y 1.782 euros de inversión (5 en 2020 y siete en 2019).

“Más allá de los datos que refleja la estadística, y de los que maneja Cruz Roja en este mismo sentido, con la que decidimos trabajar para ofrecer una respuesta mucho más rápida al reducir trámites administrativos y abarcar a segmentos de la población que pueden tener más dificultades, lo que me gustaría poner de manifiesto es que desde Servicios Sociales estamos en condiciones de atender a toda persona que resida en Palencia y esté en situación de necesidad, tan sólo debe acudir a su CEAS de referencia, en función del lugar donde viva, y allí se le ofrecerá un itinerario totalmente personalizado para solucionar su situación particular”, concluyó Raquel Martín.

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