Matamorisca.

La propuesta socialista fue aceptada de forma unánime por los integrantes de la Comisión de Movilidad tras asumirse una enmienda del PP que fue calificada de insuficiente por los procuradores del PSOE por Palencia

Las Cortes de Castilla y León han aprobado la propuesta de los procuradores socialistas por Palencia de instar a la Junta para que se instale la señalización inteligente o visual oportuna en la localidad de Matamorisca con el fin de comunicar con seguridad los dos barrios de la localidad.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad tras aceptarse una enmienda del Partido Popular que rechazaba el texto en el que se recogía la “instalación lo antes posible de resaltes, badenes o reductores de velocidad y dos pasos de peatones en la travesía de la CL-626”.

El procurador Jesús Guerrero, que defendió la Proposición No de Ley, se mostró satisfecho tras su aprobación, a pesar de considerarse insuficiente por no recoger la dotación de pasos de peatones y, por tanto, reducir la seguridad en la travesía.

Guerrero recordó en su intervención que la carretera es la principal vía de comunicación de la Montaña Palentina que además conecta todo el norte de la Comunidad desde la provincia de Burgos a la de León, y que divide en dos barrios aislados a esta pequeña localidad de Matamorisca.

“Traemos de nuevo esta iniciativa, puesto que en la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla y León del 27 de abril de 2016 se debatió una primera PNL presentada por el grupo parlamentario socialista que tenía como objetivo mejorar la seguridad en la travesía de Matamorisca”, señaló el parlamentario palentino.

En dicha iniciativa se pedía iniciar los estudios para establecer una variante y aumentar en la travesía la señalización horizontal y vertical, reforzar las bandas sonoras en la calzada, colocar señalización luminosa, todos los elementos disuasorios posibles para aumentar la seguridad vial y peatonal en la misma, estudiando la posibilidad de instalar un radar de velocidad fijo. Y también se pedía colocar un paso de cebra para poder comunicar los dos barrios de la localidad a través de un punto seguro, con la correspondiente señalización.

Estudios de necesidades

Después del debate se aprobó por unanimidad una propuesta de resolución mucho menos ambiciosa pero consensuada, que pedía “Instar a la Junta de Castilla y León a realizar de forma inmediata tanto los estudios como las actuaciones necesarias para mejorar la seguridad vial en la carretera CL-626 a su paso por la localidad de Matamorisca, incluyendo un posible paso de cebra”. Como resultado de esta iniciativa se instalaron algunas medidas de seguridad en la travesía como bandas sonoras y señales luminosas.

Pero el problema para esta pequeña población de la Montaña Palentina sigue siendo el efecto barrera que la carretera provoca dividiendo en dos barrios la localidad. No existe ningún paso peatonal entre ambas zonas de la localidad, incrementando el aislamiento y la inseguridad para los peatones y vecinos.

El empecinamiento de la Consejería, antes de Fomento y ahora de Movilidad, en no instalar pasos de cebra es incomprensible y supone un trato discriminatorio a estos vecinos con respecto a otros que residen en localidades también atravesadas por esta carretera en el norte de Palencia donde si que existen pasos de cebra, ya sean localidades de tamaño medio o pequeño como Matamorisca.

Situación

 Hay que señalar que, a pesar de ser una pequeña localidad, Matamorisca es casi una excepción en esta tierra pues hay varias familias con niños y niñas en edad escolar y necesitan que la administración competente de la carretera, la Junta de Castilla y León, haga las intervenciones necesarias para garantizar su seguridad.

Además, la Intensidad Media Diaria de la vía es mayor de 2.000 vehículos. Por lo tanto y después de los años trascurridos, es evidente que hay que seguir mejorando dicha seguridad, y garantizar el derecho de comunicación de los vecinos entre ambos barrios de su pueblo en las condiciones de seguridad más adecuadas.

“La solución ideal sin duda sería la construcción de una variante por parte de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, pero con carácter inmediato sí que debería de instalar badenes, resaltes o reductores de seguridad y al menos dos pasos de cebra. Y también estudiar la instalación de semáforos que garanticen la disminución de la velocidad para facilitar la permeabilidad segura en Matamorisca”, concluyó el procurador palentino.

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