En la imagen intervención en lo que era la sala de espera de Urgencias del Hospital Universitario Río Carrión que están siendo remodeladas por completo. / Brágimo (ICAL)

Se contempla la creación de un espacio “más amplio” donde los profesionales sanitarios puedan valorar y estudiar las patologías de los pacientes

A. Míguez / ICAL

Las obras que la Consejería de Sanidad acomete en el área de Urgencias del Hospital Río Carrión de Palencia “avanzan a buen ritmo, según lo previsto”, inmersos como están en la nueva instalación eléctrica para comenzar a colocar el suelo en breve con el objetivo de acondicionar la antigua Sala de Espera y construir allí mismo ocho boxes más. “Serán más de 80 metros cuadrados”, apunta a Ical el jefe del servicio, Gonzalo Ibáñez, que explicó que la toma de esta decisión de acometer las obras de mejora, “indispensable”, se debió a que una de las zonas con más tránsito del hospital palentino se había quedado “corta y obsoleta”.

Cinco meses para las nuevas Urgencias del Hospital de Palencia

“Se trata de que haya más espacio donde atender a los enfermos”, aseguró Ibañez, al tiempo que aprovechó para explicar que el número de pacientes que acuden a Urgencias, y más tras la pandemia, “ha crecido mucho”. Exactamente, más de un 16 por ciento en tan solo nueve años. “Las demandas cambian y los tiempos también. Las urgencias aumentan, se necesitan más pruebas de imagen y hay que ir aclimatándose”, aseveró.

Por eso, el proyecto contempla además la creación de un espacio “más amplio” donde los profesionales sanitarios puedan valorar y estudiar las patologías de los pacientes que acuden al servicio de urgencias del CAUPA. Habrá catorce puestos, una nueva zona de admisión y dos nuevos espacios para la clasificación de los enfermos.

Comienzan las obras en Urgencias del Hospital Río Carrión

Estas obras, distorsionan el día a día en esta zona del Complejo Asistencial y ha cambiado el circuito de entrada para los pacientes, que ahora acceden por otra puerta. “Somos conscientes de que no es fácil trabajar así pero queremos agradecer a los profesionales su actitud y también a los pacientes y sus familiares. Lo están entendiendo bien y les pedimos paciencia porque esto será bueno para todos”, explicó el gerente de Asistencia Sanitaria, José Jolín.

En la actualidad

De momento, y como solución eventual, se han instalado en el patio exterior anexo al Hospital varios módulos prefabricados. Allí es donde ahora los enfermos esperan a ser atendidos. También está allí el despacho de información y la sala de trabajo de los médicos del turno de Urgencias. Son construcciones “con todas las comodidades y las garantías de confortabilidad térmica”, aclaró Jolín. Además, estos cambios han permitido la creación de salas de espera diferenciadas: una para los pacientes de pediatría, otra de posibles infecciosos y una más grande para el resto de pacientes que requieran de atención.

Las Urgencias del Hospital de Palencia tendrán una nueva sala de espera, prefabricada

Si no hay ningún imprevisto, la nueva zona de Urgencias del Río Carrión estará terminada en el mes de diciembre. “Son obras provisionales para atajar problemas ocasionados por la falta de espacio”, recalcó el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, al tiempo que expresó su deseo de que las obras “vayan con agilidad”. “De momento van a buen ritmo pese a estar ahora mismo en meses de vacaciones”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí