Estado actual de las obras del consultorio de Santervás de la Vega.
Estado actual de las obras del consultorio de Santervás de la Vega.

El Ayuntamiento de Santervás de la Vega espera tener operativo el nuevo consultorio para el mes de marzo tras una inversión de 125.000 euros

Con las obras al 95% de su ejecución, el Ayuntamiento de Santervás de la Vega ya ha apuntado en el calendario el principio de la primavera para poder estrenar su nuevo consultorio médico. “Es una dotación que, con las necesidades que tiene Santervás debiera haberse hecho hace años”, manifiesta Fernando Vela, alcalde de la localidad. Vela recuerda que las actuales dotaciones municipales que pone al servicio de la Junta (administración de quien depende Sanidad) están obsoletas y no cumplen con las medidas ni necesidades actuales.

Respecto a las previsiones de apertura, “contamos que para el comienzo de primavera podamos abrirlo. De hecho, el plazo para justificar la ayuda que nos ha dado Diputación es el 31 de marzo. Pero creemos que podremos abrirlo antes”. Para ello, también contarán con el asesoramiento de administración prestataria del servicio de Sanidad “por si ven que es necesaria algún tipo de equipamiento mueble”.

Y es que en ese 5% de obra que resta por acometer se incluye apenas la pintura de las paredes y la realización de las acometidas de electricidad y telefonía “para lo que estamos pendientes de las empresas suministradoras para llevarlas a cabo”. También remates a expensas de la llegada de los materiales necesarios: “En esto nos hemos visto afectados por la falta de materias primas. Pero por lo demás, la obra ha ido dentro de los plazos, porque la empezamos en el mes de mayo”.

125.000 euros con ayuda provincial

Tras la culminación de la escasa obra civil restante, apenas faltará la dotación de mobiliario que no tendrá que ser obligatoriamente nuevo. “Se ha hecho una importante inversión en el edificio, pero no por ello se va a desechar lo del anterior”, enfatiza el regidor.

En concreto se han invertido 125.000 euros en esta dotación “moderna. De apariencia y de uso”, detalla Vela. En concreto, se trata de una construcción en una planta, retranqueada dentro de su parcela para dar una sensación de mayor amplitud a sus entornos. En su interior, dos consultas. Una de medicina y otra de enfermería, además de dos baños, uno de ellos adaptado, y una sala de espera, además de espacios dotacionales como un almacén o un cuarto de calderas. “Se ha incidido en la necesidad de los aislamientos. Por un lado los sonoros, para preservar la intimidad de los pacientes, y por otro de las envolventes, para mejorar la eficiencia energética del edificio”.

Con la consecución de este nuevo consultorio, Vela afirma que se ha logrado uno de los dos grandes proyectos que el Ayuntamiento se marcó para esta legislatura y con el que Santervás ha puesto todo de su parte para que el los profesionales de medicina y enfermería sigan cuidando en el pueblo de sus vecinos.

Nave municipal multiusos

El otro de los grandes proyectos programados para la segunda parte de la legislatura será el de edificar una nave municipal para ser destinadas a diferentes usos. Según Vela, “actualmente el Ayuntamiento guarda su maquinaria en una nave que tenemos arrendada, pero entendemos que necesitamos una en propiedad que podamos destinar a otros usos”.

Porque en principio la idea sería la de alojar en ella la maquinaria municipal “de la que Santervás está bien dotada, pero también si algún día, cuando pase la pandemia, poder usar ese espacio para otras actividades, para reuniones, para, pongamos que en caso de las fiestas que haga malo llevar los actos a ese espacio”, explica el primer edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí