Abrazo de palencia, esquina
Imagen de los dos elementos ornamentales de la Plaza de León, que serán recolocados tras las obras del proyecto de Jardinillos.

El Ayuntamiento de la capital vislumbra incluso la pérdida de la subvención europea si el Gobierno no concede una prórroga más allá de noviembre para replantear el proyecto y licitarlo por tercera vez tras dos convocatorias sin empresas interesadas

Si no se permite la prórroga, el Consistorio acudiría a un proceso negociado, aunque sin tampoco garantías de encontrar a una constructora, lo que abocaría a la pérdida de la ayuda Next Generation

O. H.

Los Jardinillos de Palencia, puerta a la ciudad para quienes llegan a ella en tren o en autobús y acceso y distribuidor del tráfico rodado por la ciudad a través de la plaza de León está atascado. Muy atascado y con solo tres soluciones. Y una de ellas no sería una salida sino un fracaso.

Tras acometer una primera fase del proyecto, la más cercana a las estaciones, el Ayuntamiento de la ciudad pretendía dar continuidad con los Fondos Next Generation a una segunda fase que convertiría esta zona de la ciudad en una gran zona peatonal, la zona del Parque con la Plaza de San Pablo y la calle Mayor. Sin embargo, ha sacado a licitación dos veces este segundo proyecto, ambas por 1,88 millones de euros, en la segunda con una rebaja de las pretensiones en cuanto a materiales, y en ambos casos ninguna empresa se ha presentado. Ayer mismo la Junta de Gobierno Local declaró desierta esa segunda convocatoria. En el contexto de inflación, los precios fijados para la obra no parecieron seducir a las empresas.

En el proyecto modificado de la segunda fase se apostó por más zonas de tierra junto a la actual bolera de San Pablo y menos hormigón.

En otro contexto, el Ayuntamiento podría seguir las veces que quisiera sacando a licitación el proyecto. Pero en esta no. Depende de las ayudas Next Generation cuyos proyectos asociados deben “estar tramitados, adjudicados, en el mes de noviembre”, explica a Palencia en la Red el alcalde de Palencia, Mario Simón. “Estamos ante una situación complicada”, concede.

Complicada porque ahora mismo, con los periodos que marcan los procesos administrativos está más que complicado poder cumplir con la adjudicación de ese proyecto en esos plazos.

Tres opciones, poco tiempo

Ante el Ayuntamiento se abren tres opciones, aunque aún no saben si todas son posibilidades reales. La primera, la preferida por el Consistorio sería la de modificar el proyecto, pero mantener el precio. Aligerarlo más. Quitar elementos que no sean indispensables: menos granito, elementos ornamentales, mobiliario urbano que podría añadirse en el futuro. Es decir, tentar a las empresas con el mismo dinero, pero con menos trabajo.

Sin embargo, los plazos aprietan mucho y desde el Ayuntamiento saben que no llegarían a tiempo para noviembre. “Modifica el proyecto, licítalo, da plazo de presentación de ofertas, abre el sobre A, el B, el C, propón adjudicación y adjudica”, resume el alcalde, que entiende que los plazos para las ayudas del Next Generation podrían tramitarse hasta el 30 de noviembre.

Y como saben que a ese hito no llegarían, desde el Ayuntamiento de Palencia se ha enviado una solicitud de información al Gobierno Central que es quien gestiona las ayudas. “Les hemos preguntado si es posible habilitar una prórroga por la situación sobrevenida. No se trata de pedir una prórroga porque no hayamos hecho las cosas bien, o sin tiempo, sino porque por dos veces la adjudicación de la obra se ha quedado desierta”, expone Simón, quien además de la carta ha indicado que este lunes, con todos los datos sobre fechas de tramitación llamará al Ministerio debido a la premura de tiempo.

Negociación.

En el caso de que el Gobierno central mantenga la exigencia de que se cumplan los plazos del mes de noviembre y no conceda una prórroga al Ayuntamiento para realizar un procedimiento de licitación abierto, como exigen las bases de la ayudas, el consistorio tendrá que atenerse a un procedimiento negociado. “Lo permite la Ley de Contratos”.

Sí, lo permite, pero debe ser en las mismas condiciones que el proceso abierto. “Invitaríamos a varias empresas a llevar a cabo el proyecto, 8 o 10. Pero en este caso debe ser con las mismas condiciones que el proceso abierto. Mismo proyecto, mismo dinero, materiales, tiempo”.

Leyenda de pavimentos del anterior proyecto de la Fase II de Jardinillos.
Distribución de los pavimentos en el nuevo proyecto de la II Fase de Jardinillos.

Por este procedimiento negociado sí daría tiempo a tener la obra adjudicada antes de la fecha límite marcada por Europa y el Gobierno Central. Pero, en un momento en el que los precios suben mucho y rápido, (principal causa de que las dos anteriores licitaciones por procedimiento abierto quedaran desiertas) nadie garantiza al Ayuntamiento de Palencia que vaya a encontrar a una empresa que se comprometa a realizar la obra por ese dinero que hasta ahora han rechazado.

Aún siendo el segundo proyecto, el aligerado, el que se pondría en liza. Porque como señala Simón “negociar es arriesgado en obras de esa envergadura”. Porque la sola cuantía de la actuación ya debería haber llamado la atención de las constructoras. “Puede darse el hecho de que alguna no haya licitado por desconocimiento”, desea el alcalde de Palencia.

Pérdida de la subvención

Es por ello que, en el horizonte, a lo lejos, a finales de noviembre, podría darse el escenario que nadie en el Ayuntamiento espera: la pérdida de la subvención de los fondos Next Generation. “Sí, si no se cumplen todos los plazos, los hitos marcados, es posible que se pierda”, asume el alcalde de Palencia, Mario Simón. Con ello, el Ayuntamiento de Palencia, si quisiera ejecutar esta obra valorada en 1,88 millones, tendría que poner todo el dinero o buscar otras formas de financiación.

“Esperamos tener una solución esta semana, el martes, miércoles, tras hablar con el Ministerio, para saber si cabe la posibilidad de una prórroga”, avanza el alcalde de la capital, haciendo hincapié en que la modificación de proyecto, para aligerarlo por segunda vez, y sacarla a licitación abierta es la opción preferida por el Ayuntamiento de Palencia para dar una salida al laberinto en el que se ha convertido esta obra en el centro de la ciudad, fiada a Fondos Europeos.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. […] atasco en el que se encuentra la remodelación del Parque de Jardinillos, debido a que el Ayuntamiento no ha encontrado, por segunda vez, empresa […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí