El Bono Rural de Transporte a la demanda gratuito se ha puesto hoy en marcha en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

Una prestación que dará servicio a 87 localidades de la zona: Aguilar de Campoo, Arcellares del Tozo, Barrio de San Pedro, Barrio de Santa María, Barriolucio, Barrio-Panizares, Barruelo de Santullán, Basconcillos del Tozo, Bascones de Ebro, Bascones de Valdivia, Becerril del Carpio, Berzosilla, Brañosera, Cabria, Camesa de Valdivia, Canduela, Castrillo de Valdelomar, Cezura, Cillamayor, Cordovilla de Aguilar, Corralejo, Corvio, Cuillas del Valle, Escuderos, Fuencaliente de Lucio, Gama, Grijera, Helecha de Valdivia, Hoyos del Tozo, la Rebolleda, La Riba de Valdelucio, Lastrilla, Llanito, Lomilla, Matabuena, Matalbaniega, Matamorisca, Mave, Menaza, Mundilla, Nava de Santullán, Nestar, Olleros de Paredes Rubias, Olleros de Pisuerga, Orbo, Paúl, Pedrosa de Valdelucio, Pomar de Valdivia, Porquera de los Infantes, Porquera de Santullán, Pozancos, Pradanos del Tozo, Puebla de San Vicente, Puentetoma, Quintanas de Hormiguera, Quintanas de Valdelucio, Quintanilla de las Torres, Rebolledo de la Inera, Renedo de la Escalera, Respenda de Aguilar, Revilla de Pomar, Revilla de Santullán , Salcedillo, Salinas de Pisuerga, San Andrés de Valdelomar, San Mamés de Abar, San Martin de Valdelomar, Santa María de Mave, Santa María de Nava, Solanas de Valdelucio, Susilla, Talamillo del Tozo, Trashaedo, Valberzoso, Valdegama, Vallejo de Orbó, Vallespinoso, Valoria de Aguilar, Villabellaco, Villacibio, Villaescobedo, Villaescusa de las Torres, Villallano, Villanueva de Henares, Villanueva de la Nía, Villarén de Valdivia y Villavega de Aguilar.

Esta zona cuenta con dieciocho rutas que prestan tres empresas con cuatro concesiones. En el año 2019 –año anterior a la pandemia- se registraron en estas rutas 7.463 reservas, que decayeron en 2020 a los 4.260 viajeros. Desde que se implantó el transporte a la demanda en 2005, lo han utilizado más de 337.716 viajeros de la zona de Aguilar.

SE SEGUIRÁ IMPLANTANDO EN LAS 11 ZONAS DE TRANSPORTE A LA DEMANDA.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando sucesivamente en el plazo de un año el Bono Rural de Transporte gratuito a las 11 zonas de transporte a la demanda e integrado (que da servicio a 282 localidades de la provincia, con 77 rutas) y 76.640 potenciales usuarios. El mes pasado se implantó en las 10 rutas y 33 localidades de la zona de Guardo.

La siguiente zona donde se implantará el Bono Rural gratuito en la provincia de Palencia será Carrión de los Condes.

Con la puesta en marcha de este bono gratuito son ya 117 localidades y 28 rutas disponibles en las zonas de transporte de Guardo y, desde hoy, Aguilar de Campoo, en la provincia de Palencia.

La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema gratuito es de 600.000 euros anuales para las 123 zonas completadas de la Comunidad. A esta inversión es preciso añadir los 6,2 millones anuales aportados por la Administración autonómica para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda –907.100,28 euros en 2019 en la provincia de Palencia-. Sin esta financiación de la Junta de Castilla y León, el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de 12 euros el billete (ida y vuelta).

El transporte rural a la demanda será gratuito en Palencia en 2022 en las 11 zonas de Transporte a la Demanda, estructuradas en 201 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 440 localidades. La población conectada, incluyendo la capital de provincia, asciende a 155.250 habitantes, y sin incluir la capital de provincia, a 76.640. La implantación progresiva del bono gratuito llevará a que todas las zonas tendrán implantado el bono rural gratuito en el año 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí