Árbol derribado por el viento en parque de los Jardinillos de la estación el pasado mes de noviembre. / Brágimo (ICAL)

El Ayuntamiento ha encargado un estudio sobre el estado en el que se encuentra la masa forestal del Parque después de que la caída de un chopo desvelara su mal estado interno

La salud de los árboles del Parque de Los Jardinillos de la Estación de Palencia preocupa. No es algo nuevo, pero desde que un temporal de viento en el mes de noviembre tumbara un chopo de gran talle, en el Consistorio capitalino han centrado más el foco.

“Cuando se analizó, se comprobó que su estado era peor de lo que se estimaba”, explica a Palencia en la Red el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento capitalino, Toño Casas.

Con el temor, en ocasiones fundado, de que otros ejemplares corran la misma suerte (no de forma inminente, pero sí a medio plazo) y escondan una situación peor de la que se puede sospechar, el Consistorio ha encargado al ingeniero forestal del Ayuntamiento que elabore un estudio sobre el estado de este pequeño bosque en la puerta de acceso a Palencia para quienes llegan en tren o en autobús.

Y dicho estudio, aún sin concluir, ya ha dado con ejemplares que pueden poner en riesgo a las personas por su estado. No son muchos, pero sí existen. Con el resultado final, cuando esté concluido, el Ayuntamiento tomará una decisión sobre qué hacer con esos ejemplares. Incluyendo en la ecuación la tala “y por supuesto la sustitución por otros ejemplares”, que  como indicó Casas, serán “más adecuados” para su función y su ubicación, subraya Casas. También la posibilidad solo una poda.

En ningún caso, insisten, será una tala indiscriminada, sino que deberá atenerse, como fija el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, a una causa extrema y justificada, al contrario de lo ocurrido con la planteada hace años y que iba aparejada al proyecto de remodelación del Parque de Jardinillos. Aquella fue paralizada por los Juzgados. No porque a los árboles de Jardinillos se les dé una protección especial, sino porque todos los árboles de la ciudad están protegidos. Aquella paralización fue promovida por un colectivo social.

Protesta por la tala de más de setenta árboles en la remodelación del Parque de los Jardinillos en 2020. / Brágimo (ICAL)

Las obras, parte de los males

De hecho, esas obras, apuntan desde el Ayuntamiento, han tenido parte de culpa en el estado de conservación de algunos de los ejemplares del Parque. Porque en ciertas zonas, se rebajó la cota de la tierra en varios decímetros. De esta forma, los vegetales no solo perdieron aporte térreo y sujeción, sino que a algunos les dejaron parte de las raíces desnudas.

En otros casos, a la hora de picar el subsuelo para urbanizarlo, se habrían cortado o dañado las raíces, provocando un empeoramiento de la salud y por tanto de la pervivencia de los ejemplares afectados.

Y aunque el riesgo de caída no es inminente y, como señalan desde el Ayuntamiento (puede darse también en ejemplares sanos, no solo del parque de Jardinillos, sino de toda la ciudad), sí que urge conocer el estado de la masa forestal de Jardinillos, por ser en principio, la que podría estar más afectada.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí