baltanás bodegas
CL-619, en los entornos de Baltanás.

La Junta acometerá en las dos próximas anualidades el cambio de las señales y la mejora de la protección en la CL-629, P-235, P-141, P-143, P-912, P-923, P-941 y P-232

La carretera de Aranda, que muchos palentinos usan para alcanzar Madrid por el noreste o para evitarse los peajes, verá como en los próximos meses se mejorar su señalización, balizamiento y sistemas de contención. No es que sea la única falla de esta carretera, especialmente entre Cevico Navero y el Límite  con Burgos donde está hasta advertido el mal estado del firme, pero una renovación de la señalización, que en bastantes casos ha pasado ya su fecha de caducidad, será bien venida por los conductores.

La renovación de la señalización vertical de esta  carretera de la Red Autonómica Principal y con una intensidad media diaria de 2.325 vehículos en el tramo Magaz-Baltanás, y de un millar en el tramo Cevico-LP Burgos, se engloba dentro de un proyecto de la Junta de Castilla y León de cambio de señales en un conjunto de ocho carreteras de su competencia a lo largo de 15 meses.

La Palencia-Aranda, correctamente  denominada Magaz-Aranda, es la única de la red Básica. El resto son carreteras de la red autonómica complementaria.

Otras carreteras

Así, también se actuará en la P-235 (1.368 vehículos de Intensidad Media Diaria), entre Saldaña (cruce con la CL-615) y Ledigos (cruce con N-120); en la P-141 entre Baltanás y Espinosa de Cerrato (341 vehículos diarios); la P-143 desde Garón a Cobos de Cerrato (38 IMD); la P-912 (accesos a Meneses de Campos); la P-923 (de Villarramiel a Guaza de Campos); la P-941 (de Castromocho a Abarca) y la P-232 de Hijosa de Boedo (cruce con N-611) a Sotobañado y Priorato.

Serán varios cientos de señales de tráfico las que se instalarán. Bien totalmente nuevas, con la instalación de soporte o solo con la renovación de la placa. Dependiendo del tipo de vía y del tráfico que soporte, serán de entre 60 y 135 centímetros.

Del mismo modo se cambian decenas de paneles direccionales en estas carreteras (en concreto 277 unidades), y se instalarán hasta 500 hitos de arista, en este caso solo en la CL-619. Se trata de un elemento especialmente útil durante las noches dado que indica, mediante captadioptricos, la trayectoria de la carretera y dónde está el límite de la calzada.

En este sentido, el proyecto de la Junta explica que “se ha previsto instalar o renovar parcialmente, hitos kilométricos, hitos miriamétricos y paneles direccionales rectangulares de chapa de acero galvanizado con su correspondiente zona reflexiva, en las zonas de carretera en que la seguridad del usuario aconseje su colocación. Asimismo se plantea la instalación de hitos de arista y pegatina reflexiva”.

También se acometerá la mejora de la barreras de contención en estas ocho carreteras de la Red Autonómica, con nuevos terminales de barrera bionda.

El presupuesto máximo para esta actuación proyectada y licitada por la Junta de Castilla y León es de 597.875,31 euros.

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